Martes , 27 Junio 2017
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Marc Chagall, el pintor bígamo, el de los dos amores: Vitebsk y París.

“La Biblia es para mí pura poesía, una tragedia humana”.

Cuando era niña, mi hermana y yo jugábamos a unir puntitos con un lápiz para descubrir las figuras que se escondían bajo aquellas minúsculas marcas. No recuerdo cómo llamábamos a ese juego, que viene siempre a mi memoria cuando estoy frente a un cuadro de Chagall que me reta a descubrir el mensaje oculto de la pintura.

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Chagall invita a jugar. Parejas que sobrevuelan por los cuadros están acompañadas de ramos de flores, árboles, gallos, lunas, caras dobles, gatos amarillos, violines, asnos… que despiertan la imaginación.

Y junto a esas figuraciones, un Cristo crucificado, y rodeado por la Torá, la estrella de David, el talit, la menorá, las Tablas de la Ley…, hace su aparición.

El pintor nos ofrece un amplio abanico de imágenes visuales que encierran mensajes crípticos que debemos descifrar.

Marc Chagall, el artista bígamo, el pintor de dos amores -Rusia, su tierra de infancia y juventud, y Francia, su tierra de adopción- no oculta su doble pasión. Se pinta a sí mismo con dos rostros, dos lados diferenciados que comparten una única inteligencia.

Árbol de Chagall, árbol del Paraíso. Árbol que intenta alcanzar el cielo mientras hunde sus raíces en la profundidad de la tierra. Árbol y hombre unidos en su espiritualidad.

chagall4chagall7Árbol de la vida, árbol de La Torá.

Es el árbol del Chagall hasídico que usa textos en yiddish, que no se olvida de su pequeño pueblo de Vitebsk, ése que aparece en sus lienzos y por el que, a veces, sobrevuelan parejas felices. A veces, porque también aparece Vitebsk en cuadros que describen los pogromos, en ellos el desconcierto reina.

Cristo crucificado de Chagall.  Ascendiste al lienzo con la llegada de los nazis al poder. Descendiste una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

Cristo crucificado escucha a tu pueblo que está siendo aniquilado, que se siente abandonado.

Cristo crucificado, mira a tu alrededor, son símbolos judíos. Cristo crucificado que no quepa duda de la identidad del artista:

“Creo que ya lo he dicho e incluso lo he escrito: si no fuera judío, no sería pintor”.

chagall8chagall5La Plaza de la Concorde, la Torre Eiffel, los rincones de París.

Las parejas ascendiendo, levitando sobre la ciudad de las vanguardias y las voluntades.

¡Vida eterna a la libertad de expresión!

Las raíces. Su amplia y amada familia hasídica.

El pez, su padre. Su padre alimentando a sus nueve hijos. Su padre trabajando en la fábrica de arenques.

La madre. Tan bien definida en su pintura, tan clara, tan fuertemente abrazada a su hijo, moviéndose en ese universo de fantasía como si fuera suyo.

Sus años de estudio en una jéder (escuela para niños judíos que imparte clases de religión y hebreo) condensados en ese violín que unas veces vuela y otras veces toca, y que le recuerda su niñez feliz -Chagall aprendió a cantar y a tocar este instrumento en una jéder.

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“La música y la religión desempeñaron un papel muy importante en mi mundo infantil y dejaron una profunda huella en mi arte, como todo lo que formaba parte de ese mundo”.

La Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), sus pasajes y personajes:

“La Biblia es un drama moderno y el mundo una parábola religiosa”.

Y el reloj alegre y juguetón que se detiene con la muerte de Bella, su primera mujer.

Y el gallo blanco del sacrificio. Gallo del ritual de Kaparot, gallo de la purificación de los pecados.

Y  las casitas desiguales y vacías que homenajean a su pueblo natal.

¡Cuánta nostalgia se esconde tras el pintor bígamo, el de las dos caras, la que se vuelve hacia Rusia, la que admira París!

En su pintura nada es tan irreal como parece. Él no hace teología con su arte, hace de su biografía poesía. Sólo basta con ir enlazando las piezas de su particular rompecabezas para desvelar las metáforas de Marc Chagall, para leer, en imágenes visuales construidas por él, su vida.

Si quieres descubrir la figura debes unir los puntos. Son las reglas del juego.

Juguemos con Marc Chagall.

CHAGALL EL MAESTRO DEL COLOR (1887-1985) DEL ARTE MODERNO es el título de la exposición que exhibe, en Madrid, la  Fundación Canal Isabel II y que agrupa más de cien obras entre aguafuertes, xilografías y litografías policromadas provenientes del Museo Pablo Picasso de Münster.

chagall2chagall10Si te acercas a la exposición, podrás contemplar también los grabados que hizo para la novela ALMAS MUERTAS de Gógol.

Y también descubrirás el sentimiento íntimo de congoja que lo invade y que refleja en esa cabeza de asno de mirada dulce, que suele aparecer en los cuadros que denuncian los pogromos.

 

Las ilustraciones que utilizo son fotografías realizadas con el móvil, de ahí que no tengan una gran calidad. Pero quería ilustrar esta reseña con algunos de las litografías de la exposición CHAGALL EL MAESTRO DEL COLOR (1887-1895). Esta exposición ha finalizado.

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1. Madre y niño frente a Notre Dame, litografía, 1952.
2. Pareja en luna creciente, litografía, 1951-1952.
3. Moisés y las tablas, litografía, 1952.
4. Aarón y el candelabro, aguafuerte, 1956.
5. La Torre Eiffel, litografía, 1952.
6. Uno es el mío, xilografía, 1968.
7. Los novios en el estudio, litografía a color (blanco, negro, sepia), 1970.
8. Autorretrato con chaqueta de cuadros, litografía, 1957.
9. En la tierra, xilografía a color, 1968.
10. Madre con niño, litografía, 1956.
11. Autorretrato, litografía a color, 1973.

 

 

 

 


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