¡(…) qué arrebato de gozo es pensar!”
Margaret Cavendish, duquesa de Newcastle

Virginia Woolf (1882-1941), desde su visión moderna del mundo, psicoanalizó en una serie de breves semblanzas a autoras que recorrieron un tiempo diferente al suyo, autoras aún buscadas y leídas, propietarias de novelas vivas.

Margaret Cavendish, duquesa de Newcastle (1623-1673), Jane Austen (1775-1817), las hermanas Charlotte Brontë (1816-1855) y Emily Brontë (1818-1848), George Eliot (1819-1880) y Elizabeth Barrett Browning (1806-1861) fueron escritoras en un mundo dominado por hombres. Esta realidad es el hilo conductor de los ensayos de otra mujer: Virginia Woolf, quien, además de ser una de las grandes literatas modernistas del siglo XX, fue una defensora de la emancipación femenina.

Las biografías recogidas en el libro nos hablan, a través de la literatura, de “lo que fue y lo que no tiene que seguir siendo”.

La pluma de Virginia Woolf vuela por las páginas recogidas en este volumen. Virginia no nos ofrece una biografía al uso, no. Ella hace coincidir en una sola persona a las protagonistas principales de las novelas y a sus autoras. Desgrana lo positivo y lo negativo de Jane Eyre (1847), por ejemplo, y lo traslada a la vida de Charlotte Brontë, su creadora. Virginia compone una homofonía con todas las voces que incluye en su libro, porque todas, independientemente de sus tonos, tienen ritmos muy parecidos entre sí. Son las voces femeninas de estos textos víctimas de la prepotencia masculina y del menosprecio de las mujeres que no las entendieron, y son, también, ejemplos de una conciencia emancipadora que empezaba a brotar y que ya encontramos madura en la obra de Virginia Woolf.

A pesar de tanta incomprensión y, en algunos casos de la reclusión, las literatas aquí analizadas supieron captar la esencia de la sociedad que habitaron y, lo que es más importante desde el punto de vista narrativo, supieron contarla; de forma y manera que aún hoy se siguen editando sus obras y, lo que es más extraordinario aún, ¡se siguen leyendo!

Orgullo y Prejuicio, Amor y Amistad, Emma, Cumbres borrascosas, Jane Eyre, Middlemarch, El molino del Floss, Aurora Leigh… son libros que encontramos en diferentes formatos por ser considerados clásicos de la literatura, algunos, incluso, se han transformado en guiones de películas y series televisivas. Sólo las arañas tejen fundas para los libros de la duquesa de Newcastle.

Las autoras sobre las que reflexiona Virginia Woolf, a pesar de tantos pesares, supieron imponerse. Las reflexiones que hicieron sobre el mundo en que vivieron fueron conocidas por sus contemporáneos. Todas fueron famosas. ¡Cuántos temperamentos, cuántas singularidades se cruzan en este habilidoso ensayo que induce a una lectura apasionada sobre la literatura de mujeres!

Escritoras. Retrato de mujeres está publicado por la editorial Olañeta. El libro cuenta con una introducción didáctica que complementa las biografías escritas por Virginia Woolf.

Nota:
La fotografía pertenece a la época victoriana, entonces estaba de moda este tipo de retrato.


Compártelo con tus amigos: