domingo , 22 julio 2018
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / Un poco de todo / Alegoría de las Indias. La primera medalla española que representa al continente americano.

Alegoría de las Indias. La primera medalla española que representa al continente americano.

felipe ii 1
La historia que nos cuenta una medalla.

El rey Felipe II se adueña de una cara; en la otra, América avanza, con el globo terráqueo entre las manos, seguida por un grupo de indígenas e iluminada por una llama que no se apaga. Así es la medalla conmemorativa mandada a hacer por el monarca con el único fin de publicitar el poderío de la Casa de los Austrias.

La medalla formaba parte de un proyecto de divulgación y propaganda que ya contaba con las manifestaciones artísticas de la pintura y la escultura.

La medalla tenía dos propósitos: uno era resaltar las nuevas posesiones de España en el Nuevo Mundo; el otro, vanagloriarse de las riquezas que desde las colonias eran  enviadas al reino.

Los discos metálicos eran ideales para este fin, no sólo porque otorgaban prestigio y conservaban en la memoria los hechos históricos y los personajes que representaban, sino porque eran muy útiles debido a su pequeño formato, que facilitaba la circulación.

Giovanni Paolo Poggini, autor de la medalla, nació en Florencia en 1518 y murió en Madrid en 1580. Fue orfebre y grabador de piedras finas, monedas y medallas y estuvo, antes de pasar a trabajar para la Corte española, bajo el patronazgo de Cosme I de Medici. En 1563, recibió el título de escultor de Felipe II, lo que demuestra el apreció que el monarca sentía por el trabajo de su súbdito.

La cara del medallón que representa al Rey, de perfil y con coraza, sigue el patrón -por el tipo de acuñación, formato y tamaño- de una antigua moneda romana, realizada en plata, llamada sestercio.

Sin embargo, el reverso es otra cosa, pues no está inspirado en modelos clásicos. En él el artista no tuvo autonomía. Este lado de la medalla estuvo bajo la observancia de Gonzalo Pérez, secretario del Rey. Felipe II daba fe así de  la inscripción que aparecía en la primera moneda que Poggini había creado para él y que rezaba: “Desde aquí vigilo”.

En una carta que el grabador envía a Cosme de Medici, en 1562, cuenta que el secretario no sólo intervino en los más pequeños detalles, sino que otorgó a la figura femenina el rol de representar a “la nueva provincia de la India”.

Otra anécdota que nos describe el carácter de Felipe II, y que viene a cuento del tema, es que, para evitar que circularan imágenes suyas sin su consentimiento, compraba los moldes y punzones que se utilizaban en las medallas regias. De esa forma esquivaba las imitaciones y aseguraba el  control absoluto sobre la publicidad.

Poggini acuñó en Madrid -además de la que hoy nos ocupa- varias medallas para Felipe II, entre ellas están las que celebran el Tratado de Paz de Cateau-Cambrésis (1559), su matrimonio con Isabel de Valois (1559) y su boda con Ana de Austria (1570).

La pieza que describe el poder de la flota de Indias, la que nos muestra a América por vez primera, está elaborada en plata dorada, pesa 34 gramos, tiene un diámetro de 38 milímetros y se realizó entre 1559 y 1560. La medalla en concreto celebraba la conquista de Perú.

medalla america felipe ii 2

Descripción de la medalla: A la izquierda, barcos españoles. En el centro, una figura femenina vestida con ropas típicas de Perú. A la derecha, un cortejo de indígenas y un niño portando una llama. Abajo,  la palabra INDIA.

El globo esta dividido en dos: el hemisferio Norte señala paralelos y meridianos; el hemisferio Sur está vacío, son tierras que aún están por descubrir.

firma gabriela6


Compártelo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.