BABAR. TODAS LAS HISTORIAS

«Como veis, en la vida, no hay que dejarse llevar nunca por el desaliento.»

Las seis historietas que integran el universo de Babar, donde los animales tienen una vida humanizada, son seis narraciones que evidencian cómo la alegría y la tristeza se alternan.

Los cuentos de Babar no son idílicos. En ellos hay conflictos y hay injusticias. En Historia de Babar, el primero de los relatos, el protagonista, siendo aún pequeñín, pierde a su madre en manos de un cazados. ¡Oh…!, pero el elefantito huérfano encontrará una señora que lo ayudará a crecer y a reencontrarse con los suyos, quienes lo convertirán, llegado el momento, en rey de Ciudad Celeste, la capital de los paquidermos.

Las aventuras de Babar son entrañables, pues provocan en el lector una emoción que nos queda ronroneando. Jean de Brunhoff (1899-1937) las comenzó a escribir cuando tuvo que recluirse por culpa de la tuberculosis. El autor sabía que iba a fallecer y quiso dejar a sus hijos un legado que, a la vez que les recordara lo mucho que los amaba, les aportara una lección de vida.

La solidaridad, la amistad, la paciencia, la constancia, la atención y el trabajo en equipo son valores que permiten a los personajes solucionar los problemas que se les presentan, porque hay días que se tuercen y para enderezarlos se requiere de habilidad. Y la habilidad es una aptitud que exige lo dicho.

Todas las historias de Babar defienden la educación en libertad. Bajo el cuidado de Babar y de Celeste, su esposa, los elefantes construyen una ciudad —un gran hogar— donde podrán desarrollar su condición natural, ya que donde florece la individualidad nace el mayor de los remedios contra los inconvenientes: ¡la confianza en uno mismo!

El autor con su familia.

Jean de Brunhoff no sólo escribió unos cuentos inolvidables, sino que también los ilustró. Sus dibujos, de paleta viva y donde la palabra escrita en letra cursiva y la imagen visual se intercalan y aparecen a doble página, lo convirtieron en el iniciador de una nueva manera de presentar los álbumes ilustrados.

Las dibujos, aparentemente sencillos y publicados en un formato inmenso —decían que los niños «trepaban» por él—, integran en un todo a seres vivos diferentes. Los elefantes, el monito Zequir y los demás animales son bien recibidos en las pastelerías, en las tiendas, en los hoteles, en los medios de comunicación… ¡que pertenecen a las personas! ¿Qué quiso transmitir Jean de Brunhoff a sus hijos con esta analogía? Creo que el respeto a la diversidad.

¡Hay tantas enseñanzas en Babar! Pero es Navidad y deseo terminar mi reseña con la última historieta que Brunhoff escribió y dibujó, aunque no tuvo tiempo de colorearla —la tarea la emprendió un sobrino del autor.

En Babar y Papá Noel el elefante emprende un recorrido largo y lleno de dificultades. El viaje pondrá a prueba su ánimo, pero prevalecerá en él la intención de que los niños de su pueblo mantengan viva la llama de la ilusión.

Amigos que me leen, la editorial Blackie Books ha reunido en un solo volumen las aventuras protagonizadas por el entrañable paquidermo. Estas son: Historia de Babar, el pequeño elefante (1931), El viaje de Babar (1932), El rey Babar (1933), Las vacaciones de Zefir (1936), Babar en familia (1938) y Babar y Papá Noel (1941).

La edición es una joya: incluye varias páginas inéditas en castellano, las ilustraciones originales, que se han restaurado para devolverles la viveza de sus colores, y el prólogo que escribió Maurice Sendak (1928-2012) para los cuentos de Jean de Brunhoff —Sendak, otro autor infantil para la eternidad.

Hoy les dejo una adaptación animada del relato donde Babar descubre que el «verdadero Papá Noel, el de carne y hueso» no es otro… ¡que él! La animación, versión libre del texto original, se titula Babar y el día de la Navidad. 

Pero antes de dar paso a la cinta quisiera recordar que el personaje de Babar fue creado por la esposa del escritor, quien inventaba cuentos para dormir a sus hijos. Una noche, Cecile de Brunhoff (1903-2003) les habló de un elefante llamado… Babar.

Babar es un canto en familia. Babar nació para, a través de la fantasía y del humor, acercar la realidad de la vida a los niños. 

BABAR Y EL PADRE DE LA NAVIDAD

 

ENLACES RELACIONADOS

La Navidad de la gallinita Remedios.

Papito y Estrellita (Gabriela Díaz Gronlier y Manuel Uhía).

Un beso para osito (Else Holmelund y Maurice Sendak).

El camello. Los Reyes Magos (Gloria Fuertes).

Marcos, Lucía y el gigante mago.

El lobito desobediente.

Tic, Tac y los derechos y deberes de los niños.

Cuento de invierno (Jill Barklem).

La historia del niño (Dickens). Cuento de Navidad.

El cocodrilo al que no le gustaba el agua.

Seis ratones ciegos y un elefante (Jude Daly).

Prohibida la entrada a los elefantes (Lisa Mantchev).

El pequeño Elliot y su gran familia (Mike Curato).

El cuento de Cati con Botas (Beatrix Potter-Q. Blake).

El árbol de Navidad del señor Viladomat (Robert Barry).

De Nochebuena a Reyes (Matilde, Perico y Periquín).

El perro vagabundo (Marc Simont).

Pitschi (Hans Fischer).

El titiritero y la luna (Samy Bayala y Marina Seoane).

¡Demasiadas cosas! (Emily Gravett).

El lector (Amy Hest-Lauren Castillo).

Ponito y los siete caballos negros (Marta Díaz Farré).

El sombrerero de Triana (Gabriela Díaz Gronlier).


Compártelo con tus amigos: