BEDRICH FRITTA

hombre-doliente

Entrada trasera, Theresienstadt, Bedrich Fritta, 1941-1944.

HOMBRE DOLIENTE

Hombre de papel,
hombre frágil
que ardiste
entre consignas
al son que marcaban
los tacos de las botas.

Hombre doliente,
tus huecos ojos
veo y me derrumbo.

Ya no tiendes la mano,
no aspiras,
no suplicas.
No dibujas.
El dolor ya no te muerde.

Hombre de papel,
oliendo a muerte.
Hombre doliente,
un profundo grito
me alcanza.

Miro al cielo
y allí, en la oscuridad,
brilla tu pluma,
hombre sin tumba.

firma gabriela6

Bedrich Fritta, diseñador gráfico y dibujante, nació en Bohemia del Norte en 1906. Trabajaba en el ghetto de Theresienstadt, junto con otros artistas y arquitectos judíos, elaborando planos e informes para los SS. En concreto, fue jefe del departamento técnico-gráfico.

Pero en la clandestinidad dibujaba, junto con otros compañeros, lo que realmente ocurría en Terezin. Esos dibujos son documentos que describen las condiciones de vida del campo (la comida, la higiene, los traslados, los moribundos y muertos, el hacinamiento, la enfermería, la situación de los niños).

Escondían sus trabajos y, a veces, podían sacarlos fuera del ghetto gracias a los contactos del filósofo Leo Strauss. Este contrabando de dibujos, que describían lo que estaba ocurriendo en realidad en el campo, llegó a oídos del triste célebre Eichmann.

Fritta y sus compañeros fueron acusados de propaganda enemiga y sentenciados a ser trasladados al campo de concentración de Auschwitz, donde Bedrich Fritta muere por disentería, el 8 de noviembre de 1944 —su mujer, Hansi, ni siquiera llegó a Polonia, su vida quedó atrapada en una cárcel de la Gestapo en Terezin.

Su hijo de tres años, Thomas, preso también por la Gestapo, sobrevivió y fue adoptado por el pintor e ilustrador Leo Haas, amigo de su padre y sobreviviente de aquel grupo de valientes. 

ENLACES RELACIONADOS

A Petr Ginz, asesinado en Auschwitz.

El deseo de Sarah para el día de Reyes.

Escritores de la Shoá.

Los pájaros de Auschwitz (Arno Surminski).

Mendel el de los libros (Stefan Zweig).

Mi nombre es Asher Lev (Chaim Potok).


Compártelo con tus amigos: