DORIS ZINKEISEN. PINTURA

Autorretrato, Doris Zinkeisen, óleo sobre lienzo, ¿1929?

Doris Clare Zinkeisen (1897-1991) fue pintora, muralista, ilustradora, enfermera voluntaria en la Gran Guerra (1914-1918) y corresponsal gráfica al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Doris estudió en la Royal Academy y expuso en Londres, París y Estados Unidos.

En abril de 1945, después de haber sido liberado el campo de Bergen-Belsen, Doris Zinkeisen llegó con sus lápices, acuarelas y carpetas al sitio donde conoció el hedor del crimen programado. Estuvo durante tres días en el recinto alemán, suficientes para condicionar el resto de su vida —cuenta su hijo que, a partir de entonces, vivió acompañada de pesadillas.

Lavandería humana en Belsen, óleo sobre lienzo, 1945.

Víctimas del campo de concentración de Bergen-Belsen, óleo sobre lienzo, 1945.

Marrones, azules y grises fueron los colores que la artista utilizó para inmortalizar las imágenes del campo. La escocesa visitó Bergen-Belsen porque fue escogida por la Cruz Roja londinense para dar fe, a través de sus dibujos, del horror provocado por el hombre sin ética. Cumplió dejándonos una secuencia de cuadros realistas sobre los sembradores de muerte.

Pero Doris Zinkeisen también es autora de cuadros llenos de alegría y de color. Están sus corceles enjaezados bajo nubes agitadas, las ágiles calesas que columpian amores por los parques, las damas con sus trajes elegantes, y de épocas dispares, y las frágiles bailarinas perdidas entre las cortinas de una escenografía.

Caballos en un paisaje, óleo sobre lienzo, h. 1960.

Un día de verano en el río, óleo sobre lienzo, sin fecha.

Las pinturas de Doris Zinkeisen nos descubren una mujer luchadora. La fuerza que tuvo para imponerse a los demonios de la sinrazón es lo que más me impresiona de ella —afirmaba que nunca pudo olvidar la fetidez del campo—. Bueno, igualmente, me gustan la luz, la elegancia, la paleta viva y la teatralidad de sus retratos y escenas de sociedad.

Doris Zinkeisen y su hermana Anna, también pintora, fueron de las pocas mujeres que en su época trabajaron en el mundo de la publicidad. Doris creó afiches para las compañías ferroviarias británicas y para funciones teatrales. También fue responsable del maquillaje de Laurence Olivier en la película Ricardo III —colaboró en algunas cintas másy escribió un libro que tituló Diseñando para el escenario. El estudio (1938).

Las obras de guerra de Doris Zinkeisen se encuentran en el Museo de la Cruz Roja, en el Museo Nacional del Ferrocarril y en el Museo de San Juan de Gran Bretaña, fundamentalmente.

Ahora los dejo con una pequeña galería que he hecho en función de los géneros que abordó y que demuestra, una vez más, cómo el arte revela la personalidad de su creador y cómo la historia condiciona a los hombres, sus guerreros. Las pinturas relajadas, que tanto se acercan a las ilustraciones decorativas, pertenecen a la etapa en la que aún Doris Zinkeisen no había pisado Bergen-Belsen, uno de los sitiales de la depravación occidental.

GALERÍA

Las sílfides, óleo sobre lienzo.

El ballet, óleo sobre lienzo.

Bailarinas españolas, óleo sobre lienzo.

*

Diseño de vestuario para una obra de teatro, gouache y lápiz sobre papel.

Diseño de vestuario para obra teatral, gouache y lápiz sobre papel.

Diseño de vestuario para Sultán Samarkand, gouache y lápiz sobre papel, h. 1925.

El vestuario de la estrella, óleo sobre lienzo, 1946.

*

Cambridge (ilustración para el cartel de «London and North Eastern Railway»), óleo sobre lienzo,1937.

York: Dick Turpin’s Ride (ilustración para el cartel de «London and North Eastern Railway»), óleo sobre lienzo,1934.

Lobo protegiendo la cabeza de San Edmundo, óleo sobre lienzo.

*

Afiche, impreso promocional para la LNER, 1935.

Afiche, Capitán Cook en «Whitby», 1935.

Afiche, impreso promocional para LNER, 1937.

*

Retrato de la señorita Edith Weaver sosteniendo una rama de laurel, óleo sobre lienzo, sin fecha.

Retrato de Stanley Clarke, óleo sobre lienzo, 1934.

Elsa Lanchester, óleo sobre lienzo, ¿1925?

*

Galería del servicio Naval Real de las mujeres, óleo sobre lienzo, 1945.

Sala C, 101, Hospital General Británico, óleo sobre lienzo, 1945.

El incendio de chozas en el campo 1, campo de concentración de Belsen, 1945.

Ambulancia aérea cerca de Brujas, óleo sobre lienzo, 1945.

*

La banda, óleo sobre lienzo.

Café Scenesigned, óleo sobre lienzo.

*

Paseo por el parque, óleo sobre lienzo.

Damas elegantes paseando por el parque, óleo sobre lienzo.

Caballo y carruaje en Hyde Park Corner, óleo sobre lienzo.

Arrecife del molino, óleo sobre lienzo.

ENLACES RELACIONADOS

Sonia Delaunay. Arte. Diseño. Moda.

Lina Bo Bardi: tupí or not tupí (1946-1992).

Rosario Weiss, la alumna aventajada de Francisco de Goya. Dibujos.

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos pintoras del Renacimiento.

Tiziano y Safo: «Poesías» y poemas.

Georgia O’Keeffe y Elizabeth Bishop.

«Invitadas». La mujer, el arte y el siglo XIX.

El cuaderno de los bocetos de Auschwitz.

A Petr Ginz, asesinado en Auschwitz.

Medallones ( Zofia Nalkowska).

Bedrich Fritta. «Hombre doliente». Dibujos.

Sobre «El Diario de Ana Frank». Película.

Títulos sobre el Holocausto.

El deseo de Sarah para el día de Reyes.

Los pájaros de Auschwitz (Arno Surminski).

Del Renacimiento a las Vanguardias.

Virginia Woolf. «Escritoras. Retrato de mujeres».

Jenny Marx. «Breves escenas de una vida agitada».


Compártelo con tus amigos: