EL BOSCO. LA EXTRAÑA HISTORIA DE HIERONYMUS…

bosco infantilHoy presento un cuento que no tiene letras. No las necesita, pues el autor propone un juego: él aporta las imágenes y los niños, describiéndolas, construyen el texto.

El pequeño Hieronymus marcha, como cada día, a dar un paseo con su perro. Va contento, va jugando con él; pero, en un descuido, ¡paf!, el muchacho cae desde lo alto de una colina a las profundidades del mar.

El accidente le hará vivir una historia fantástica llena de incidentes provocados por criaturas sorprendentes, que ya aparecen presentadas en las guardas del libro.

Son nada más y nada menos que los personajes de El Bosco los que reciben al niño: búhos con cuernos, dragones, sapos, hombrecitos con alas de mariposa y finos picos, pájaros calzados y con caras de pocos amigos, ratones con alas, tortugas enmascaradas…

¿Cómo explicar a los niños el significado de esos monstruitos que habitan en El jardín de las delicias y que aparecen en este cuento? ¡Es imposible! No se puede acudir a la lógica, aquí sólo tiene cabida la imaginación; y por eso esta es una historia ideal para muchachos despiertos.

A diferencia de los cuadros de El Bosco, donde no cabe ni una aguja, en este libro cada lámina ofrece lo justo para que el pequeño lector no se aturda, lo justo para que se sienta atraído y descubra, por sí mismo, el fantástico mundo de Hieronymus Bosch, El Bosco.

bosco infantil1El personaje regresa a su casa gracias a la intervención de un ángel ermitaño. Así que la historia termina mejor que como comienza, pues el protagonista emprende el regreso  acompañado de su perro, su gorra, su pelota y un apasionante descubrimiento que le dará la posibilidad de contar infinidad de aventuras a sus amigos.

El Bosco. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota es un libro divertido, curioso e instructivo que descubre a los niños el mundo simbólico del pintor  renacentista, pues el autor acude a otros cuadros del artista, como son El tríptico de los ermitaños, La nave de los locos y El carro de heno.

El libro está publicado por la editorial Ekaré, tiene las tapas duras y está destinado a grandes o chicos, a todos aquellos que deseen arriesgarse a vivir una aventura de tinta y papel.

firma gabriela1


Compártelo con tus amigos: