la técnica de la pinturaLlegaba a su fin el siglo XIX cuando los artistas italianos, orgullosos de haber nacido en la cuna del Renacimiento pero conscientes de que era hora de avanzar y  llevar aire fresco a la pintura en su país, se lanzan a la búsqueda de nuevas formas de representación y de nuevas técnicas pictóricas.

Las investigaciones sobre la luz , el color y el movimiento de los cuerpos en el espacio atraen la atención de aquellos hombres que fijan la vista en la naturaleza y  revolucionan las artes plásticas en Italia.

La aventura inicial da frutos y se consolida en dos movimientos: el divisionismo y el futurismo. El segundo, heredero del primero, se internacionalizará.

El divisionismo aportó a la pintura un nuevo tratamiento de la luz y del color, teniendo en cuenta la percepción óptica de la luz solar.

El futurismo incorporó a la pintura el movimiento de los cuerpos en el espacio -descomposición visual de los objetos-, la desintegración de la luz y el primer manifiesto futurista (inmediatamente surgieron los manifiestos de la poesía, la escultura, el vestido y otros más).

El divisionismo salió de su cascarón en 1891. Los pintores italianos expusieron sus obras en la primera exposición trienal realizada en Milán, en la Academia de Bellas Artes de Brera.  Mientras el futurismo hacía su presentación oficial en 1909, cuando Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) publica en Le Figaro el primer manifiesto futurista.

Y LLEGÓ EL SIGLO XX.

Con la llegada del siglo XX,  las pequeñas ciudades fueron transformándose hasta convertirse en despiadadas moles de cemento y humo. El tiempo avanzaba y la industria con él.

Un buen día, las casas amanecieron con luz eléctrica, y por las calles comenzaron a circular coches y por los campos, trenes. Las personas descubrieron que los cafés eran sitios ideales para las tertulias  y los recién estrenados bulevares recibían a compradores,  paseantes y curiosos; las ciudades se iban llenando de mendigos. Todo era  un bullir de gentes variopintas hacinadas en las capitales.

Y surgieron las grandes exposiciones donde los artistas iban a exhibir sus obras, a que los conocieran y a conocer las  corrientes y tendencias de otros pintores, a ser admirados y también criticados.

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Luz, color, movimiento: emociones. La luz solar y cómo cae sobre los árboles, la nieve, los rostros y los tejados de las casas, y el movimiento de las ruedas de los coches y de las gentes desplazándose, las industrias con sus chimeneas humeantes, y los pobres y miserables hijos del hacinamiento, el hambre y la falta de trabajo. Nada escapó a la ávida mirada de los pintores italianos.

Pero ellos no copiaron lo que veían, ellos pintaron sus emociones, lo que la realidad les sugería; no hay que olvidar que el arte se nutre de su entorno y el simbolismo, como movimiento literario, andaba rondando por Europa. Pronto se asentaría la dinastía de los ismos.

El futurismo -hijo robustecido del divisionismo- se encargó de acotar el espacio,  desviándose hacia una pintura más realista, más identificada con los avances industriales y tecnológicos y con la deshumanización vinculada a esos logros. Aunque, eso sí, utilizando muchas veces  imágenes abstractas.

revista poesia futurismoLa FUNDACIÓN MAPFRE ha organizado una exposición que ha titulado DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO. EL ARTE ITALIANO HACIA LA MODERNIDAD. Reúne 78 obras y una serie de documentos relacionados con estos movimientos como tratados de pintura, fotografías -pocas, pero algunas hay-, revistas, manifiestos.

Son muchos los artistas que se encuentran presentes en la muestra. He escogido cuatro pintores representativos del divisionismo y tres del futurismo en Italia. Espero que lo disfrutes. Aunque lo mejor es que te acerques a la FUNDACION MAPFRE.

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DIVISIONISMO  (NATURALEZA, LUZ SOLAR, COLOR).

GIOVANNI SEGANTINI  (1858-1899).

El pintor que se introdujo en los misterios de la naturaleza.

segantini Pastos de primavera, 1896, óleo sobre lienzo.

segantini1 Regreso del bosque, 1890, óleo sobre lienzo.

ANGELO MORBELLI (1853-1919).

El pintor de los efectos luminosos se acerca a los problemas sociales.

morbelli1¡Por ochenta céntimos!, 1895, óleo sobre lienzo.

morbelliLa navidad de los que se quedan, 1903, óleo sobre lienzo.

EMILIO LONGONI (1859-1932).

El pintor que todo lo abarca: pobreza y naturaleza.

longoni1Reflexiones de un hambriento, 1983, óleo sobre lienzo.

longoniGlaciar, 1905, óleo sobre lienzo.

GAETANO PREVIATI (1852-1920).

El pintor que se dejó envolver por las tendencias simbolistas creando atmósferas fantásticas y visionarias.

previati1La Virgen de los lirios, 1893, óleo sobre lienzo.

PreviatiLa danza de las horas, 1899, óleo sobre lienzo.

FUTURISMO

(LUZ DESCOMPUESTA, CONTRALUZ, MOVIMIENTO MECÁNICO, EFECTO DE LA DESMATERIALIZACIÓN DE LOS CUERPOS EN EL ESPACIO DEBIDO A LA VELOCIDAD).

GIACOMO BALLA (1871-1958).

El pintor que dibuja los objetos moviéndose por el espacio, desprendiendo energía.

ballaVórtice, 1914, óleo sobre papel.

balla1Velocidad de automóvil, 1913, óleo sobre papel.

GINO SEVERINI (1883-1966).

El pintor que aporta color a la deshumanización de la sociedad industrial.

severiniRetrato de Madame S.,1913-1914, óleo sobre lienzo.

severini1Ritmo plástico del 14 de julio, 1913, óleo sobre lienzo.

UMBERTO BOCCIONI  (1882-1916).

El  pintor que utilizó el puntillismo como un medio para comunicar sus ideas sobre el progreso y la vida moderna. Pintura dinámica y luminosa.  Este tren, ¡se mueve!

boccioniTren pasando, 1908, óleo sobre tela.

boccioni1Construcción en espiral, 1913, óleo sobre lienzo.

fin

1. Primer Manifiesto Futurista, 1909.
2. La técnica de la pintura, Gaetano Previati, 1905.
3. Poesía, 1909. Revista fundada por Filippo Tommaso Marinetti en 1905.

ENLACES RELACIONADOS

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