EL REGADOR REGADO

Cámara-proyector Cinématographe Lumière, 1896.

El 28 de diciembre de 1895, en un pase privado, se estrenó en París El regador regado (L’arroseur arrousé), la primera película de ficción y la primera que da inicio al cine de pago —Le jardinier et le petit Espiègle fue su título original—. El filme, que tiene el honor de encabezar la bibliografía de la historia del cine en este género, dura tan sólo un minuto, es una comedia francesa y su director, guionista y fotógrafo es Louis Lumière.

Un año después, en 1896, Auguste y Louis Lumière decidieron, debido a los aplausos ganados con otros cortometrajes suyos, compartir con el gran público El regador regado. Hicieron, entonces, una nueva versión de la cinta, manteniendo la misma locación —se rodó en el jardín de la casa de Louis Lumière—, pero cambiando a los intérpretes. Ambas versiones hay que decir que fueron un acontecimiento social.

Muy probablemente, el dibujante Marcellin Auzulle (1862-1942) fue uno de los primeros en gozar del espectáculo ofrecido por aquellas las imágenes en movimiento. Las muestras de asombro recogidas en el cartel, que produjo para promocionar la patente de El Cinematógrafo (Le Cinématographe) y que es el primero dedicado a promocionar al séptimo arte, las provoca El regador regado, que es la cinta que aparece en el afiche.

Aquí les dejo las versiones de la película y el afiche publicitario que nos ofrece también una imagen —fíjense en el vestuario del público— de la belle époque. Observen cómo Louis Lumière encuadra la escena y cómo es capaz de desarrollar la trama en ¡un minuto! Sin tiempo aún para comprender lo que había logrado, Lumière daba al cine su primer gag.

En cuanto al cartel, ahí están los brazos abiertos y las manos alzadas mostrando sorpresa, la alegría asomando en los labios y la perplejidad adueñándose del rostro de la señora de la última butaca —¿habrán pensando que se mojarían?—. Ese trozo de cartón, que recoge las reacciones del espectador viendo el cortometraje, es un instante congelado de la historia del arte. Y tiene… ¡vida!

CARTEL DE MARCELLIN AUZULLE

PRIMERA VERSIÓN DE 1895

 LE JARDINIER ET LE PETIT ESPIÈGLE

SEGUNDA VERSIÓN (1896)

ARROSEUR ET ARROSÉ 
(No he encontrado una copia silente, pero no importa. La música agregada nos permite apreciar, por comparación con la versión de 1895, lo importante que fue para el cine la incorporación del sonido.)

 

ENLACES RELACIONADOS

Oscar Wilde, Alla Nazimova y Natacha Rambova. “Salomé”, película íntegra.

James Joyce: “Los muertos”. Incluye la película.

Sobre “El Diario de Ana Frank”. Incluye la película.

Ibsen. “Un enemigo del pueblo”. Incluye la película.

1984. Película (adaptación cinematográfica de Orson Welles).

El pequeño lord (Frances Hodgson Burnett). Incluye la película.

Robert Malthus y «Soylent Green».

Las uvas de la ira. Película.

El cartel publicitario y el cartel Art Nouveau.

 


Compártelo con tus amigos: