EL SECRETO DE LA FLOR QUE VOLABA

«Pero entonces la flor se despegó de la hierba y voló frente a sus ojos para luego alejarse. Aquello fue, para ese niño, algo maravilloso.»

En El secreto de la flor que volaba, Ho Liang descubre las mariposas siendo niño y queda deslumbrado por ellas. Pero cuando Ho Liang crece y se convierte en emperador transforma la admiración en obsesión.

El emperador encierra en una caja de cristal las orugas que ha mandado cazar. Cree que así podrá disfrutar de la belleza y del colorido de las mariposas, pero lo que Ho Liang no sabe es que las alas de las alevillas en cautiverio se vuelven pálidas.

Formato grande, tapas duras, papel rugoso, páginas desplegables y colores sepias y marrones en la primera parte del cuento. Para la segunda parte un abanico de amarillos y azules, rosas y verdes, blancos y negros —las mariposas descubren el jardín—. El libro publicado por la editorial Océano es un buen ejemplo de cómo la ilustración puede enriquecer un texto, de por sí hermoso, y crear un álbum excepcional.

Demian Bucay es psiquiatra, terapeuta y escritor. Mauricio Gómez Morín es ilustrador, grabador y fue profesor de diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y gerente de diseño de la editorial Santillana.

El secreto de la flor que volaba es una hermosa parábola sobre la libertad y está recomendado para niños de entre siete y nueve años. Sus dibujos sugerentes dan al álbum un ambiente misterioso. He encontrado en YouTube el cuento narrado por su autor. Aquí se los dejo.

ENLACES RELACIONADOS

Museo vivo de los insectos (Francois Lasarre – Anne de Angelis).

El libro de los valores para niños (Kay McSpadden).

Feliz Feroz (El Hematocrítico – Alberto Vázquez).

El pequeño lord (Frances Hodgson Burnett). Incluye la película.


Compártelo con tus amigos: