florPARÁBOLA SOBRE LA LIBERTAD

Ho Liang descubre las mariposas siendo niño y queda deslumbrado por ellas. Pero cuando Ho Liang crece y se convierte en emperador transforma la admiración en obsesión.

El emperador encierra en una caja de cristal las orugas que ha mandado cazar. Cree que así podrá disfrutar de la belleza y el colorido de las alas de las mariposas. Pero éstas en cautiverio se vuelven pálidas y …hasta aquí voy a leer.

Formato grande, tapas duras, papel rugoso, desplegable y colores sepias y marrones para la primera parte del cuento. Para la segunda parte un abanico de amarillos y azules, rosas y verdes, blancos y negros. El libro publicado por la editorial Océano es un buen ejemplo de cómo la ilustración puede enriquecer un texto, de por sí hermoso, y crear un libro excepcional.

Demían Bucay, además de psquiatra y terapeuta, es escritor.

Mauricio Gómez Morín es ilustrador y grabador, fue profesor de diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, director artístico de la colección infantil de FCE y gerente de diseño de la editorial Santillana.

Una observación: las raíces mexicanas del ilustrador, tan presentes en sus dibujos, consiguen envolver la historia en una aureola de misterio.

EL SECRETO DE LA FLOR QUE VOLABA -que aparece en la sección infantil de las librerías y que considero está destinado a todo buen lector- encierra una hermosa fábula: no hay amor, no hay belleza sin libertad.

flor1

firma gabriela1


Compártelo con tus amigos: