EL SOMBRERERO DE TRIANA

«¿Cómo explicar a un niño que no verá más a un ser amado?»

«Así era la tienda del sapo Darío. Con tantos sombreros como sueños tenían sus clientes.»

SOBRE EL CUENTO
(El sombrerero de Triana se presentará el 25 de mayo en la Feria del Libro de Gran Canaria.)

La trama de El sombrerero de Triana se desarrolla en el siglo XIX y está inspirada en una descripción que hizo Azorín sobre Galdós y que leí en un artículo de Alfonso Armas Ayala titulado La muerte de Galdós. Dice Azorín:

«Don Benito Pérez Galdós es un anciano alto, recio, un poco encorvado; viste sencillamente; cubre su cabeza con un sombrero blando, redondo, un poco grasiento; no recuerda ningún mortal haber visto sobre el cráneo del novelista ningún sombrero hongo».

El sombrerero de Triana revela a los niños que la vida se construye de alegrías y de tristezas. Es una historia que demuestra que cada uno es responsable de los colores con los que pinta su vida. Y que de esos colores depende la conservación de la magia.

¿Cómo explicar a un niño que no verá más a un ser amado? ¿Cómo acercarlo a la fase final de la vida?

Lucas tiene una abuela cuentacuentos que a los sombreros regala fantasías. Pero un día una dolorosa noticia lo sorprende. Con los años, Lucas comprenderá que el espacio mágico que su abuela y él compartían está atado con un hilo que no se romperá. 

Para una mayor comprensión de la narración he redactado un glosario, que he titulado ¿Sabías que…?. En él hallarás información sobre el oficio de sombrerero, que tanta fama dio a Gran Canaria, y sobre los lugares mencionados en el álbum.

No quiero despedirme sin antes dar las gracias a la ilustradora Marina Seoane, quien, con su delicadeza, su trazo limpio y su fantasía ha hecho visible la idea que late en mi cuento.

El sombrerero de Triana ha sido publicado por Alargalavida, sello editorial de Bilenio, y está recomendado para niños a partir de seis años.

Amigos, como siempre, gracias por su tiempo.

GLOSARIO

«¡Ah!, cual no fue su sorpresa cuando vio a su abuela Marina sentada en la pastelería de los duendes Rapadura.»

¿SABÍAS QUE…?

1. ¿Sabías que Gran Canaria fue la mayor exportadora de sombreros que tuvieron las Islas Canarias y que las localidades que más destacaron en la confección de esta prenda fueron Arucas y Moya?

2. ¿Sabías que cuando nació Benito Pérez Galdós había dos grandes sombrererías en el barrio de Triana?

3. ¿Sabías que en el siglo XIX Gran Canaria era la mayor productora de sombreros de las Islas Canarias y que en la manufactura trabajaban hombres y mujeres?

4. ¿Sabías que las mujeres eran las encargadas de coser los sombreros?

5. ¿Sabías que para confeccionar un sombrero se necesitaban tijeras, pinzas, perforadores de ojetes, agujas, hormas, cepillos, máquinas de coser, medidores de copas, moldes y planchas? ¿Sabías que era un proceso muy laborioso?

6. ¿Sabías que las sombrererías tenían que estar en locales amplios porque los talleres se encontraban dentro de las tiendas?

7. ¿Sabías que a partir de los años treinta del siglo XX el comercio de sombreros artesanos decayó en las Islas Canarias debido a la importación y a la utilización de materiales sintéticos?

8. ¿Sabías que los sombreros surgieron para protegernos del sol y de la lluvia y que las formas que tienen dependen de la moda?

9. ¿Sabías que el Teatro Cairasco se inauguró en 1845 y que fue el primer recinto teatral que se construyó en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Y sabías que el Gabinete Literario se fundó en las instalaciones de este teatro?

10. ¿Sabías que el Puente de Palo se construyó en la segunda mitad del siglo XIX y que en la misma época se inició la construcción del Mercado de Vegueta? ¿Sabías que este mercado fue el primero que se edificó cerrado?

11. ¿Sabías que el Puente de Palo comunicaba los barrios de Triana y Vegueta?

12. ¿Sabías que El Porvenir de Canarias se fundó en 1852 y que fue el primer periódico no oficial que tuvo Gran Canaria?

13. Y, por último, lo más importante: ¿sabías que depende de ti, en gran medida, que puedas hacer realidad tus sueños?

Deseo que te haya gustado El sombrerero de Triana.

*

Puedes adquirir el libro en:

www.alargalavida.es

https://bilenio.com/producto/el-sombrerero-de-triana/

*
DOS ANÉCDOTAS VIVIDAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE GRAN CANARIA
Bajo la sombra de un enorme magnolio estuve firmando en la Feria. Las gentes paseaban, curioseando las mesas, y los autores acompañábamos los libros que presentábamos. Hoy, Alargalavida me pide que le cuente un par de anécdotas vividas junto a El sombrerero de Triana. Hay varias, pero escojo las protagonizadas por un anciano y un niño.
El anciano se me acercó una tarde; el niño, una mañana. El hombre quería el cuento para él; al chico se lo habían regalado el día anterior.
El adulto estaba investigando sobre la tradición sombrerera que, durante los siglos XIX y XX, hizo famosa a Las Palmas de Gran Canaria. Mi libro despertó su curiosidad y sus deseos de hablar sobre un tema que, a pesar de haber dado fama a las artesanas de su tierra, era tan poco conocido. El señor me dio las gracias por acercar al lector infantil un trocito de historia de su isla. Me conmovió.
¡Oh, no…! ¡No, no me he olvidado del niño! El peque, de unos siete u ocho años, delgadito, hablador y de ojos intensos, no me pidió nada. Vino a regalarme algo. Me dijo:
—Usted es la autora, ¿verdad?
—Sí, ¿quieres que te habla de El sombrerero de Triana? —respondí.
—No, ya lo tengo —y miró a la madre, que le regaló una sonrisa cómplice—. Yo quiero leerle un trocito del cuento. Y, abriendo al azar el libro, se puso a leer con voz de alma que conmueve y te eleva al cielo.

ENLACES RELACIONADOS

Papito y Estrellita (Gabriela Díaz Gronlier y Manuel Uhía).

Imaginación. Poema para un pequeño lector.

La abuela. Cuento infantil.

El sueño de Olaya. ¿Y la imaginación?

Las ideas de Golondrina y la escritura cuneiforme.

El cumpleaños de Caramelo.

Pedrito y el mar.

Mariano y su primer día de playa.

Barquito de papel… Poema infantil.

Tic, Tac y los derechos y deberes de los niños.

Azúcar y Alambrito (María Gabriela Díaz Gronlier-Javi de la Fuente Montenegro).

Marcos, Lucía y el gigante mago.

Pitina la caminadora.

Las dos hermanas. Adivina pequeño adivinador.

El oso Tontín soñaba…

Chisco, el percebeiro.

Bocarte y Boquerón.

Adivinanza para Navidad.

La Navidad de la gallinita Remedios.

Los tres ratones y el pájaro Carpintero.

Daniella, una niña me entrevista.

El titiritero y la luna (Samy Bayala y Marina Seoane).


Compártelo con tus amigos: