viernes , 19 enero 2018
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / Había una vez ... / Ellas hicieron historia (Marta Rivera de la Cruz – Cecilia Varela).
Y como la historia es hija de la Historia, en "Ellas hicieron historia" los niños descubrirán un sinfín de detalles de épocas pasadas.

Ellas hicieron historia (Marta Rivera de la Cruz – Cecilia Varela).

“Y Manu le cuenta a Tita lo que necesita”.

La historia de este libro, ameno y didáctico, comienza cuando un profesor propone a sus alumnos un ejercicio: “elegir a una persona admirable para contar su historia al resto de la clase”. El libro finaliza con un maestro admirado por los resultados conseguidos por los estudiantes.

Ellas hicieron historia tiene doble enseñanza. Por un lado, tenemos la relacionada con el concepto “persona admirable” y, por el otro, la enseñanza que está directamente vinculada con los relatos.

Es evidente que lo que el profesor pide a los colegiales es que redacten una biografía sobre un personaje notable, pero el problema es que los muchachos no tienen muy claro el significado de “una persona admirable“. Y aquí está la primera enseñanza de esta historia: las ventajas de la comunicación, pues los niños acuden a los mayores de su entorno para pedir consejo, y son estos los encargados de sugerirles nombres que han cambiado la historia.

Pero hay mucha más pedagogía en Ellas hicieron historia. Las figuras propuestas son todas femeninas. Las páginas de este libro se ennoblecen con nombres como el de la escritora Rosalía de Castro, la actriz María Guerrero, la política Clara Campoamor,  la médico mexicana Matilde Montoya, la filóloga María Moliner, la mecenas María Josefa de la Soledad Alonso y Pimentel (protectora, entre otros, de Goya) y la primera fotógrafa que tuvo España, Anaïs Napoleón.

Todos estos personajes femeninos, que consiguieron hacer realidad sus sueños en un mundo lleno de obstáculos para el desarrollo profesional de las mujeres, enseñan a los niños el significado de la constancia, el valor, el sacrificio y la organización del tiempo y del trabajo. También, porque el hombre no vive en soledad y necesita el apoyo de otros hombres, las vidas de estas ilustres mujeres muestran la importancia de la reciprocidad, la solidaridad y la comunicación.

Y como la historia es hija de la Historia, en Ellas hicieron historia los niños descubrirán un sinfín de detalles de épocas pasadas.

Una última cosa deseo comentar antes de terminar la reseña. Las biografías son muy amenas, pues se utilizan en todas ellas el diálogo, creando conversaciones donde conviven el presente -los coloquios del niño con el adulto escogido por este- y el pasado -la historia del personaje seleccionado-. Se suman a la intención de mejorar la comprensión de lo que se narra, las ilustraciones de Cecilia Varela.

Ellas hicieron historia se encuentra dentro del catálogo de la editorial Anaya. El libro está recomendado para niños a partir de ocho años.

 


Compártelo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.