FELIZ FEROZ
«¡Yo te voy a enseñar a ser un auténtico Lobo Feroz! ¡Ven conmigo!»
Lobito Feroz, el protagonista de este divertido cuento, es la oveja negra de su familia. Lobito no caza, no roba, no engaña, no asusta, no tiene los mismos hábitos que el resto de su manada, aunque comparte con ella las características físicas.
Lobito no tiene instinto de cazador. Es sociable y prefiere tener a un conejo de amigo que servido en una olla. Lobito tiene una personalidad atípica.
Feliz Feroz es un libro que explica a los niños qué es la identidad. Es una historia con moraleja para grandes y pequeñitos. El protagonista demuestra que cada ser es único y que esa peculiaridad es la que enriquece la vida.
Los cuentos clásicos han hecho del lobo un animal conocido por los niños. Pero el lobo, además de ser un asiduo de la literatura infantil, es un ser vivo que se rige por una estricta jerarquía social.
Lobito aprende de su tío, pero utiliza sus conocimientos para conseguir sus propósitos. Lobito aúlla, pero no para asustar a los demás. Y, por muchas triquiñuelas que el tío le revela para que aprenda a cazar, tiene claro que lo que se mueve no es para su paladar.
La narración sorprende al lector, porque en Feliz Feroz es el lobezno quien da una lección a sus mayores, que terminan no sólo aceptando, sino compartiendo las aptitudes del personaje principal. En Feliz Feroz la astucia y la malicia son vencidas por la generosidad del protagonista.
No puedo terminar la reseña sin mencionar al ilustrador Alberto Vázquez, pues sus expresivos dibujos son parte importante del éxito del libro. Y no puedo terminar la reseña sin comentarte que en este cuento todos los personajes secundarios son conocidos y que el relato, rico en diálogos cortos, permite ser teatralizado.
Feliz Feroz está publicado en el catálogo de la editorial Anaya, tiene las tapas duras, muy buena letra y la edición especial incluye cuatro recetas: una es de Blancanieves y se llama Manzana con sorpresa; otra es de la Reina de las Nieves y se titula El helado más fácil del mundo; la tercera es de Mamá Oso y son Las gachas de la familia Oso y la cuarta receta es de Garbancito y se conoce como Hummus Rosa. Es un álbum pensado para primeros lectores.
Hoy la familia Feroz se siente orgullosa de Lobito, alma noble y repostero de vocación.
ENLACES RELACIONADOS
Don Pompo y Lobito inician una aventura.
Caperucita Roja (Beatrix Potter y Helen Oxenbury).
El gato Garabato (Poema infantil).
El cumpleaños de Caramelo (María Gabriela Díaz Gronlier).
Azabache y el hueso de jamón. Historieta de enredos.
Tic, Tac y los derechos y deberes de los niños.
El elixir curalotodo (Sandra Franco-Daniel Martín-Marina Seoane).
Papito y Estrellita (María Gabriela Díaz Gronlier – Manuel Uhía).
El libro de los valores para niños (Kay McSpadden).
El pequeño lord (Frances Hodgson Burnett).
Fábulas literarias (Tomás de Iriarte).
El cuento de Cati con Botas (Beatrix Potter y Quentin Blake).
Yo voy conmigo (Raquel Díaz Reguera).