GIOVANNI Y LUSANNA

giovanni6PRIMERA PARTE

Dentro de los muros de la Florencia renacentista de Cosimo de Medici se desarrolla esta crónica de amor, abandono, orgullo, resentimiento y valor. Para ser más exactos, nos vamos a trasladar a los alrededores del convento de San Marcos, pues es en este barrio donde tiene lugar la trama de Giovanni y Lusanna.

Lusanna, la protagonista de la historia, acude a misa los domingos, ayuda en las tareas del hogar, hace recados, tiene una vida corriente. Está casada con Andrea, un joven que regenta un taller de tejidos de hilo.

Un buen día -probablemente un domingo en hora de misa- el joven Giovanni la descubre, su corazón palpita, su boca se seca y sus ojos desprenden fuego. Ha quedado perdidamente enamorado de la mujer casada; mas Giovanni pertenece a otra escala social, es hijo de un notario vinculado a los Médicis, su familia se encuentra dentro de lo más granado de la sociedad florentina.

giovanni1giovanniNo hay obstáculos que impidan lo inevitable, Giovanni la corteja y Lusanna, deslumbrada, cae rendida a sus encantos, estableciéndose entre ellos una relación que durará doce años y que comienza estando ella desposada.

Pero ese amor oculta un secreto.

Un secreto que debe ser revelado cuando ella enviude y él pierda a su padre.

¡Oh, sorpresa!, el día que eso sucede, Lusanna descubre que su amado no está dispuesto a cumplir con el contrato que han firmado. Y no sólo eso.

Giovanni ha contraído matrimonio con una joven de su condición social. Entonces Lusanna, indignada por el ultraje, acude a Roma, pidiéndole al Papa Calixto III justicia.

El Papa, al conocer el posible delito de bigamia, emite una orden para que se ponga en marcha la investigación.

giovanni5Se inicia la causa bajo la supervisión del Arzobispo Antonino; el tribunal eclesiástico terminará dictando sentencia.

¿Cuál es la incógnita que va a poner en jaque a Florencia?

Pues nada menos que un matrimonio concertado en secreto. Lusanna afirma que está casada con Giovanni, que el matrimonio no se hizo público por el miedo de Giovanni a ser desheredado.

La joven ha enviudado y el padre de él ha fallecido, por tanto entiende que no hay obstáculos para que se reconozca públicamente el vínculo.

Lusanna quiere ser reconocida como esposa.

¿Cuál es la versión de él? Que todo es un invento de la familia de Lusanna para hacerse con su fortuna y con una posición social mejor. Además, alega que no hubo dote.

Existen pruebas, cada uno aporta las suyas.

¿Hay testigos? Sí, entre una y otra parte suman treinta. Los testigos no son de fiar, la mayoría son parientes, amigos, sirvientes o trabajadores a sueldo. Hay un fraile que dice haberlos casado en privado, en la casa de ella, en compañía de la familia. Pero el fraile no es un buen aval, es de moral dudosa.

SEGUNDA PARTE

giovanni4¡Menudo problema se le presentaba a Antonino! Tenía que decidir quién de los dos decía la verdad.

En principio, todo apuntaba a que el joven era bígamo y esto era un delito grave, pero ella tenía una reputación algo tocada.

Además, hay que tener en cuenta que, en aquellos tiempos, los matrimonios secretos no eran infrecuentes -casi medio siglo después, en 1563, la iglesia obligará a los feligreses a que el consentimiento matrimonial fuera “expresado en palabras y acciones”.

Se abre la causa, se estudian las pruebas, se toma declaración a todos los testigos y, al final, se llega a una sentencia.

En una época en que la jerarquía social era casi inviolable, donde el matrimonio era uno de lo mejores negocios que podían darse, giovanni15aparece la hija de un artesano afirmando que ha sido ultrajada y exigiendo a un miembro de la alta sociedad florentina el cumplimiento de su palabra.

El joven Giovanni era comerciante, banquero, tenía manufacturas de seda, pero también era un usurero y este dato es importante porque pudo tener peso en la decisión que tomó el Arzobispo.

Florencia se revolucionó con este litigio y el conflicto se escurrió como agua entre los dedos, creando un grave problema de estado.

El asunto fue así: los partidarios de Giovanni pusieron a circular el rumor de que Lusanna había asesinado a su marido para poder tener carta libre en su relación con el joven noble. De ese runrún se hizo eco el policía y magistrado encargado del orden (podestá), que presidía el tribunal civil más importante de la ciudad.

El lío estaba montado. El magistrado abrió una investigación a Lusanna.

Entonces el Arzobispo le pidió al consejero que aparcara dicha investigación hasta que el tribunal eclesiástico dictara sentencia sobre la veracidad o no del matrimonio, pues las indagaciones sobre el asesinato interferían en la otra causa, que era anterior.

giovanni8El magistrado hizo oídos sordos y el Arzobispo lo excomulgó.

La ciudad de Florencia se revolucionó, pues los litigios que estaban en proceso se vieron afectados ya que el podestá llevaba todos los asuntos policiales.

¿Cómo terminó este engorroso problema de Estado?

Pues como casi siempre, el podestá, viéndole las orejas al lobo, entró en razón, ya que en aquellos tiempos el tribunal eclesiástico tenía primacía sobre el secular. Y el Arzobispo, una vez dominada la situación, y dejando claro quién mandaba en el asunto, le levantó la excomunión.

Giovanni y Lusanna eran personas corrientes de su época como los testigos que aparecen en la causa. No así el Arzobispo fra angelicoAntonino, canonizado en 1523 por el papa Alejandro VI.

Antonino es San Antonino y su día se celebra el 10 de mayo.

Tampoco fue persona corriente Cosimo de Médici que, por cierto, ayudó a Antonino a reconstruir el convento de San Marcos en Florencia, donde se encuentran los frescos de Fra Angelico (compañero de Antonino, que fue quien le pidió que adornara el Convento con sus pinturas).

El papa Calixto III, que es quien da la orden para poner en marcha la investigación, es otro personaje importante de la época y de esta historia.

TERCERA PARTE

Giovanni y Lusanna no es una novela a secas, no es una novela histórica. Giovanni y Lusanna es historia.

Todos los acontecimientos arriba narrados sucedieron tal cual y están recogidos en los protocolos notariales por la pluma del notario florentino Ser Filippo Mazzei, que transcribió todo el litigio.

Los datos recogidos en el libro salen de las actas levantadas durante el proceso y de las notas catastrales de la época (1427-1478), que recogen la actividad comercial de las personas involucradas; personas, que no personajes de ficción.

giovanni9El profesor emérito de historia de la Universidad de Berkeley, en California, Gene A. Brucker, sumergido en los archivos públicos de Florencia, dio por azar con los escritos de Ser Filippo Mazzei. Se encontraba estudiando otro tema cuando el litigio de Giovanni y Lusanna se le cruzó y lo sedujo.

El investigador nos cuenta en el prefacio del libro que quedó atrapado entre las declaraciones de unos y otros y no paró hasta reconstruir con documentos la historia del hombre de noble cuna y la hija del artesano. Gente anónima, convertida en polvo, que cobran vida y regresan, atravesando el túnel del tiempo, gracias a la historia.

giovanni3A través de esta crónica aprendemos Historia, pero historia humanizada.

Leyendo el libro descubrimos, por ejemplo, que era tradición en Florencia que los jóvenes siguieran a las muchachas, que se consideraba un entrenamiento, y que la dote era el valor más cotizado a la hora de negociar un matrimonio.

Por la historia de Giovanni sabemos que los jóvenes de su condición social no solían casarse antes de los treinta años, pues esperaban a tener sus propios negocios; y que el adulterio estaba penado tanto por el tribunal eclesiástico como por el civil (aunque de todo hubo). Y descubrimos que el clero florentino no participaba en la fase de negociación matrimonial: era el notario la persona clave para certificar un matrimonio.

También conocemos que el rango social se medía por la riqueza y los cargos políticos y no sólo por los apellidos de nobleza; que se mantenía la costumbre medieval de que los artesanos se agruparan por barrios y muchas cosas más.

giovanni13A los múltiples detalles de la vida diaria, enmarcados en una época, se les llama microhistoria. Son la parte de un todo.

La Historia tiene su historia; las personas que aparecen en este libro, todas ellas, construyeron con sus vidas cotidianas la sociedad en la que vivieron, época que luego la Historia madre recoge con cifras y hechos.

¿Pensabas que me había olvidado?

Pues no, el Arzobispo Antonino falló a favor de Lusanna. La sentencia lleva fecha del 29 de octubre de 1455.

Pero Giovanni fue a Roma y recurrió. En Roma, ganó el recurso. El historiador ha podido rastrear la vida de Giovanni hasta su muerte en 1480. De Lusanna nunca más se supo.

No creo que los amantes durmieran en colchón de paja, el suyo sería de lana para el invierno y de algodón para el verano, y estaría oculto bajo finas sábanas de lino.

En la habitación de Lusanna, la dedicada a pasar las tarde en compañía de Giovanni, habría sillas y mesas de madera torneada adornadas con nácar y cofres para guardar la ropa de finas telas y bellos estampados, trajes quizás hechos por las manos de su padre el sastre, o por el telar de su difunto marido Andrea.

Y de las paredes colgarían vírgenes que abrazan amorosamente al Niño, Adoraciones y ¡quién sabe! si algún retrato de los amantes posando de perfil, pues hasta mediados de siglo giovanni11así fueron pintados, de perfil, siguiendo el patrón de las monedas antiguas.

Giovanni y Lusanna fue publicado en 1991 por la Editorial Nerea. Pero la editorial Stella Maris acaba de reeditarlo. Es un libro apasionante, estupendamente escrito y lleno de anécdotas curiosas nacidas de los hombres y mujeres de mediados del siglo XV, que tuvieron como protector al banquero Cosimo de Medici, fundador de su casa, dueño del primer palacio renacentista de la historia y gran mecenas de las letras y las artes.

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firma gabriela3
separador texto

1. Miniatura sobre la construcción del palacio de los Médici. Apollonio de Giovanni (ilustrador de miniaturas), 1460.
2. Retrato de joven ( a la izquierda). Escuela de Domenico Ghirlandaio, 1495.
3. Retrato de mujer (a la derecha). Antonio del Pollaiuolo, 1475. Puedes apreciar el tocado y el estampado de la rica tela.
4. Triunfo del amor. Apollonio de Giovanni, 1453.
5. Arzobispo de Florencia Antonino, encargado de instruir el caso.
6. Rueda de la Fortuna. Tarot de Visconti-Sforza, 1455.
7. San Jorge y el dragón. Paulo Ucello, 1455-1460.
8. La Anunciación. Fresco. Fra Angelico, 1437-1446.
9. Cubierta del libro GIOVANNI Y LUSANNA, editorial Stella Maris.
10.David, escultura en bronce, Donatello, 1440. (Esta pieza fue creada para Cosimo de Midici.)
12.Sarcófago con el cuerpo incorrupto del Arzobispo Antonino (San Antonino). Convento de San Marcos.
13.Cosimo de Medici. Lienzo. Taller de Agnolo Bronzino, 1555. Realizado después de su muerte.
14.Escudo de los Medici en terracota, forma de tondo. 1490-1500. (Cerámica típica de Florencia.)

ENLACES RELACIONADOS

El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura.

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos pintoras del Renacimiento.

Fra Angelico y el Renacimiento. A propósito de la exposición del Museo del Prado.

Lorenzo Lotto y el retrato en el Renacimiento.

Los estudios de plantas y animales de Alberto Durero (Manuel Gutiérrez-Marín y Francisco Pérez-Dolz). Texto íntegro.


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