KINTSUGI

«… y canta la melodía muda».
Emily Dickinson

Kintsugi es un álbum «mudo». Es un álbum cuyo mensaje requiere de la imaginación y de la lógica para revelarse porque es visual.

Kintsugi reta al pensamiento, a la vez que muestra al pequeño lector que la vida está construida de símbolos y que la esperanza es la actitud que revierte los contratiempos, pues es la disposición anímica capaz de transformar en algo nuevo y deseado aquello que parecía perdido.

El argumento, que nos es presentado a través de unas ilustraciones bellas y delicadas, está inspirado en la técnica japonesa que da nombre al libro y que rescata piezas rotas de cerámicas: usando una mezcla de resina y oro se unen las partes, dejando al descubierto la línea que testifica el quiebre.

El álbum comienza cuando la liebre se dirige a su mesa para tomarse un té. La mesa es larga y en su centro crecen troncos, de donde cuelgan hojas y objetos. En los extremos hay dos sillas: en un lado se sienta el protagonista y en el otro un pájaro se posa sobre un gajo que crece en el respaldo del asiento. ¡Oh!, pero pronto el ave emprende el vuelo, llevándose el mantel, cambiando de color, y destruyendo aquello que era importante para el conejo.

¡El mundo de la liebre salta por los aires!; sin embargo, entre tanto destrozo un tallito verde queda intacto. La primera reacción del orejudo es huir, pero escapar de lo que nos daña no soluciona los problemas, aunque es una reacción normal.

En el viaje de huida la liebre se lleva la ramita verde, ramita que rescata, una y otra vez, de los peligros que por el camino se presentan. Mas, una vez calmada, regresa a su hogar y se enfrenta a la realidad, reparando lo estropeado y plantando, en una de las tacitas que recompone, el brote que tanto ha cuidado.

Kintsugi también desvela al pequeño lector que las heridas, como experiencias de vida que son, maduran el pensamiento y fortalecen el alma. Kintsugi tiene las tapas duras, está recomendado para niños a partir de seis años y se encuentra dentro del catálogo de Libros del Zorro Rojo.

ENLACES RELACIONADOS

Linterna mágica (Lizi Boyd).

Imaginación (María Gabriela Díaz Gronlier).

El deseoso. Un reto a partir de una imagen visual.

El sombrerero de Triana (Gabriela Díaz Gronlier).

Yo voy conmigo (Raquel Díaz Reguera).

Don Pompo y Lobito inician una aventura.

Chisco, el percebeiro.

El secreto de la flor que volaba (Demian Bucay).

Las ideas de Golondrina y la escritura cuneiforme.

Las aventuras del joven Saturnino Calleja.

Rosa blanca (Christophe Gallaz-Roberto Innocenti).

La semilla milagrosa (León Tolstoi).

Las profesiones olvidadas (Teresa Blanch y Anna Gasol).

El gran libro verde (Robert Graves-M. Sendak).

El libro de los valores para niños (Kay McSpadden).

El gran libro de los mitos griegos (Eric A. Kimmel).

Brindis de Salas. El rey de las octavas.

100 conceptos sobre arte.

Filemón y Baucis (Lemniscates).

El pequeño lord (Frances Hodgson Burnett). Incluye la película.

La Navidad de la gallinita Remedios.


Compártelo con tus amigos: