“-Doctor ¿alguna vez se le ha ocurrido pensar que los fantasmas de Lewis Carroll pueden no ser fantasías?”

He terminado el libro y estoy echado de menos a Doc, es un buen tipo.

Doc es caótico, borrachín, cincuentón, amante de los libros y del mundo creado por Lewis Carroll; es director de un periódico de medio pelo y sueña con poder dar la noticia de su vida.

Doc es el protagonista de la novela y es el protagonista de una noche loca de un jueves cualquiera en Carmel City, la pequeña población norteamericana en la que reside.

Doc me ha hecho pasar muy buenos momentos. Por eso se los presento.

La noche a través del espejo es una novela de misterio aderezada con atracadores de bancos y asesinos despiadados, muertos, persecuciones, secuestros, un sheriff corrupto, desapariciones y estrofas del poema sin sentido Jabberwocky, de Lewis Carroll -poema que aparece al comienzo de Alicia a través del espejo y que está construido con palabras fusionadas e inventadas para recrear el lenguaje de los sueños.

La novela de Brown está estructurada como una novela policíaca clásica, aunque no lo parezca. Cuando te vas adentrando en ella, además de ir descubriendo que tres personajes van a morir, te vas enredando en una trama que parece absurda, pero no lo es.

la-noche-a-traves1Caerás en la trama-trampa y te verás jugando una complicada partida de ajedrez con el protagonista, y te sumergirás en una serie de aventuras peligrosas donde tendrás que manejar la espada vorpalina, “que corta y raja”, para defenderte de los jabberwocks (monstruos).

Y te divertirás, porque la novela es amena, ágil -está construida a base de diálogos- y está escrita con mucho sentido del humor.

Sólo cuando estés a punto de caer al suelo, luego de beber acompañando a Doc, romperás el hechizo que te hace creer que estás viviendo al revés ,“como en el país del espejo”.

Será entonces cuando se vaporizará el laberinto en el que te has metido al abrir las páginas de esta misteriosa y divertida novela que honra el mundo creado por Lewis Carroll, donde se mezclan Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

Fredric Brown aprovecha la novela para hacer una reflexión sobre el papel del periodista en la sociedad, y sobre la libertad individual. Juzga la zafiedad y la falta de humanidad de la prensa que, según él, sólo busca noticias sensacionalistas sin importarle el daño que pueda ocasionar a las personas. Y también hace una crítica al papel proteccionista del Estado que, en la época en que está escrita la novela, limitó el consumo del alcohol (Brown fue un gran bebedor).

La noche a través del espejo ha sido traducido por Susana Carral, prologado por Juan Salvador y publicado, con muy buena letra, por la editorial Reino de Cordelia.

firma gabriela6

separador1

“En un sueño entendemos por completo su significado, pero lo olvidamos al despertarnos”.

separador1

INTERPRETACIÓN DEL POEMA JABBERWOCKY.


Compártelo con tus amigos: