LAS AVENTURAS DE ROCAMBOLE

«Daban más miedo que Rocambole.»
Jardiel Poncela

Encontré, rebuscando entre los tablones de una feria, unos folletos antiguos de Las aventuras de Rocambole, el mítico personaje literario creado, a finales del siglo XIX, por el vizconde francés Pierre Alexis Ponson de Terrail (1829-1871), el rey de los folletines.

Rocambole, intrépido y ladrón, huérfano adoptado por una retorcida vieja, se emplea en todo tipo de tropelías hasta que es atrapado y da con sus huesos en la cárcel. Diez años entre rejas son suficientes para redimirlo. El pícaro se escapa de la prisión dispuesto a poner sus habilidades al servicio de los necesitados, pasando así de villano a súper héroe.

Astuto, hábil, elegante, cojo, vengador, con una novia-enemiga y un perro llamado Kid, sirvió de inspiración a Dickens para crear su David Copperfiel, aunque su sombra es larga. Rocambole se esconde detrás de los personajes de Arthur Conan Doyle y del Arsenio Lupin de Maurice Leblanc.

Rocambole ha ido pasando de mano en mano y personajes como Battman, James Bond y el doctor House le deben mucho; hasta Tintín tiene que ver con él.

Las aventuras de Rocambole se mueven entre el folletín y la novela gráfica, entre el género gótico y el de aventuras. El personaje original vivió trece años: nació de la pluma del escritor en el año 1857 y murió en 1871, a la par que su creador.

La expresión «rocambolesco» nació del protagonista y sus aventuras. «Rocambolesco» señala cualquier acción audaz o inverosímil, como la que consiguió convertir a Rocambole —el ladrón, prófugo y asesino— en un héroe camaleónico e inmortal, en el álter ego de los llaneros solitarios que se pasean por las pantallas, de cine y de televisión, salvando vidas.

ENLACES RELACIONADOS

Walt Whitman. “Vida y aventuras de Jack Engle”.

Librería Isla. Mi librería… ¡Adiós!

El pequeño lord (Frances Hodgson Burnett). Incluye la película.

Dickens y la Navidad. La historia del niño. Cuento de Navidad.

El vampiro en la historia del arte y de la literatura.


Compártelo con tus amigos: