LAS MEJORES HISTORIAS SOBRE CABALLOS

«Esto me anima a contar que una vez vi reír a un caballo.»
Robert Musil

Azúcar y yo, fotografía, Andrés Montes del Castillo.

Yo sé de las pasiones que despierta un caballo. Sé lo que los niños sienten cuando se balancean sobre uno de madera y sé lo que sienten cuando giran, vertiginosamente, en un brillante carrusel. Yo sé lo que se experimenta al escuchar el relincho de un caballo contento y también sé lo que lastima una coz.

Yo sé de equinos bondadosos y de corceles rebeldes.

Habano al poco de nacer, fotografía, María Gabriela Díaz Gronlier.

Hoy les recomiendo Las mejores historias sobre caballos, una antología que nos descubre que el trotar de los equinos y las aspiraciones de los hombres están enlazados por un hilo oculto.

Las mejores historias sobre caballos reúne cuentos de Robert Musil, Isak Dinesen, Guy de Maupassant, José María Arguedas, D. H. Lawrence, Leopoldo Lugones, Rudyard Kipling, Marcel Aymé, entre otros. El volumen agrupa narraciones que ensalzan alazanes.

El joven Habano con su madre Habana en mi finca cántabra, fotografía, María Gabriela Díaz Gronlier.

Caballos que acompañan a los amos en sus andaduras y caballos protagonistas, que desplazan a sus jinetes a un segundo plano, garantizan una lectura amena sobre noblezas, astucias y quebrantos.

Las páginas de Las mejores historias sobre caballos están dominadas por animales nerviosos, apáticos, aguerridos, cobardes, currantes, resabiados, voluntariosos… Los diferentes argumentos muestran su inteligencia innata y de qué manera sus comportamientos tienen que ver con la voluntad humana.

Azúcar por los montes de El Pardo, fotografía, María Gabriela Díaz Gronlier.

El caballo está al servicio del hombre desde hace miles de años. En un principio, cuando era salvaje y vivía en manada, sirvió de alimento. Luego, una vez domesticado, el equino ha estado presente en las guerras, en las ferias, en la explotación de los campos y en el traslado de objetos y personas. Hoy no sólo es un buen amigo, con el que compartir nuestros momentos de ocio, sino que también es una buena alternativa para aliviar dolencias físicas y mentales.

Las mejores historias sobre caballos se encuentra dentro del catálogo de la editorial Siruela y reúne catorce relatos cortos.

Quien siga las andaduras de los caballos literarios descubrirá las entrañas de las tendencias y de los  movimientos estéticos, pues el caballo ha sido y es un personaje importante de la historia de la literatura y del arte.

ENLACES RELACIONADOS

Ponito y los siete caballos negros (Marta Díaz Farré).

El deseoso. Un reto a partir de una imagen visual.

Azúcar y Alambrito (María Gabriela Díaz Gronlier-Javi de la Fuente Montenegro).

Los estudios de plantas y animales de Alberto Durero (Manuel Gutiérrez-Marín y Francisco Pérez-Dolz). Texto íntegro.

Vicent van Gogh. Flores y paisajes.

Humberto Arenal. Tres cuentos completos.

El mar y el cuento cubano: «Los gallos». «La agonía de la garza». «El descubrimiento».

El lenguaje de las flores.

La mandrágora (Jean Lorrain). Y un poquito de Montmartre.

Manuel Díaz Martínez. “Crónica de un cazador”. Relato recogido en “Cantos y Cuentos”.


Compártelo con tus amigos: