LINTERNA MÁGICA
Linterna mágica es un cuento que encierra dos sorpresas para los niños: una, no tiene texto; dos, los colores de las ilustraciones poco tienen que ver con los habituales de los libros infantiles.
Lizi Boyd nos presenta, haciendo uso de las imágenes, una historia silente. Pero no es una historia aburrida. En este cuento lleno de encanto, y donde el protagonista se vale de una linterna, el juego consiste en ir revelando la flora y la fauna de un bosque sumergido en la noche.
En Linterna mágica el pequeño lector descubre sentimientos como el asombro. Y va más allá en su exploración al comprender que la curiosidad es un buen antídoto contra el miedo.
En la oscuridad, sobre fondos negros y contornos plateados, el halo luminoso de la linterna alumbra búhos, zorros, ciervos, erizos, pájaros, plantas… Se trata de una exploración con una revelación doble, pues el conocimiento tiene camino de ida y de vuelta: en la medida en la que el chico descubre… ¡es descubierto por los animales que habitan en el bosque!
La Linterna mágica es un cuento visual y didáctico que ayuda a los niños a entender que para aprender es necesario desarrollar el poder de la observación. Pero les advierte que, aunque la curiosidad descubre horizontes nuevos, es necesario ser precavidos porque la osadía implica riesgos.
También es un álbum que los acerca al arte, puesto que enseña a leer las imágenes, a comprender el sentido del color y a coordinar las figuras y los fondos que componen las ilustraciones.
Linterna mágica está recomendado para niños a partir de tres años, tiene las tapas duras y está publicado en la editorial Libros del Zorro Rojo.
ENLACES RELACIONADOS
El deseoso. Un reto a partir de una imagen visual.
Imaginación (María Gabriela Díaz Gronlier).
El sombrerero de Triana (Gabriela Díaz Gronlier).
Marcos, Lucía y el gigante mago.
El cumpleaños de Caramelo (María Gabriela Díaz Gronlier).
Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.
Azabache y el hueso de jamón. Historieta de enredos.
Papito y Estrellita (María Gabriela Díaz Gronlier-Manuel Uhía).
Compota de manzana para el mal de amores.
Seis ratones ciegos y un elefante (Jude Daly).
Un día con amigos (Philip Waechter).
Prohibida la entrada a los elefantes (Lisa Mantchev).
Mack y el queso desaparecido (Chae Strathie).
El lobo feroz está enfermo (Jean Leroy-L. Simon).
El cocodrilo al que no le gustaba el agua.
Los libros no se comen (Carlie Sorosiak y Manu Montoya).
León de biblioteca (Michelle Knudsen y Kevin Hawkes).
Mi laberinto (Pablo Guerrero y Emilio Uberuaga).