LOS ÁRBOLES SON HERMOSOS

 «Los árboles son hermosos. A veces llenan el cielo.»

El árbol es el protagonista de este bonito y sencillo cuento que recibió, por sus atractivas ilustraciones, la Medalla Caldecott 1957.

En cada página de Los árboles son hermosos hay más de una razón que invita a amar a la naturaleza. Janice May Udry, con lenguaje claro y frases cortas, consigue que los niños sientan que los árboles son más que compañeros de juego, que son, porque nos alimentan, porque purifican el aire, imprescindibles para la vida.

En Los árboles son hermosos los personajes se columpian, saborean ricas manzanas y, subidos a los troncos, juegan a ser piratas. Los protagonistas reponen fuerzas con una merienda campestre, se cobijan bajo las sombras y levantan casitas, de hojas secas y ramitas.

Marc Simont alterna las ilustraciones en blanco y negro con las de color, rompiendo el discurso lineal de la narración escrita de Los árboles son hermosos. Con ese recurso pictórico invita al pequeño lector a retomar la historia, a permanecer atentos ante la revelación de la naturaleza. Marc Simont utilizó para los dibujos, de trazo bien definido y con movimiento, acuarelas de tonos verdes, naranjas y café, consiguiendo transmitir la energía que nos regala un árbol cuando estamos cerca de él.

Los árboles son hermosos es el primer libro infantil de Janice May Udry y puedes encontrarlo en el catálogo de la editorial Corimbo. Tiene las tapas duras y una letra grande y redonda que facilita la lectura. Está recomendado para niños a partir de cuatro años.

Los árboles son hermosos hará que el chico que lo lea tenga deseos de sembrar un árbol y de verlo crecer.

ENLACES RELACIONADOS

Adivinanza para pequeños lectores. ¿Qué árbol describo hoy?

El perro vagabundo (Marc Simont).

Azúcar y Alambrito (María Gabriela Díaz Gronlier-Javier de la Fuente).

Marcos, Lucía y el gigante mago (María Gabriela Díaz Gronlier-Javier de la Fuente Montenegro).

Las cuatro estaciones desde el gran árbol (BRITTA TECKENTRUP).

Tic, Tac y los derechos y deberes de los niños.

Azabache y el hueso de jamón.

Compota de manzana para el mal de amores.


Compártelo con tus amigos: