MASCOTAS

«¿Y qué mascota es mejor?
¡La tuya, por supuesto!»

En mi niñez y en mi adolescencia no faltaron las mascotas. Tuve a Gómez, un pececillo naranja que vivía en un frasco de aceitunas. Tuve un gato llamado Misu, que se la pasaba horas goloseando al pez y pensando cómo cazarlo sin mojarse los bigotes. Tuve otro micho llamado Garabato, especialista en escaparse y en meterse en líos con otros gatos. Y tuve a Niñita, a Cremita de Leche, a Charolito Bonito Hombrecito Lobo y a Tripita, una  tropa de perros dirigida por el Hermano, un can de tres patas que recogí en el malecón de La Habana y que se caracterizaba por su fuerte carácter. Así que, como pueden comprobar, puedo dar fe de cómo los animales de compañía ejercen una influencia positiva en la infancia —hoy en día tengo una gata y un caballo.

Mascotas es el álbum que hoy les recomiendo. Es un libro divertido, que habla a los pequeños de compromiso, de empatía, de responsabilidad, de aprendizaje y de esparcimiento.

Un niño que tiene un animal a su cargo, aunque esté tutelado por un mayor, aprende que el juego va acompañado de obligaciones. Las mascotas ayudan a desarrollar aptitudes, a afianzar la autoestima, a sociabilizar. Un chavalín con mascota es tan feliz como los personajes del cuento que hoy reseño.

En Mascotas, los protagonistas tienen a su cargo animales muy variados. Hay quienes se han comprometido con unos más comunes, como perros, periquitos, conejos y gatos, y hay quienes se decantan por otros más rarillos de encontrar en los hogares, como son hormigas, camaleones, ranas y cangrejos ermitaños.

¿Cómo se comunican los animales con sus amos? ¿Qué comen? ¿Cómo manifiestan su alegría y cómo reclaman más cuidados? Los dueños de las mascotas del cuento han aprendido a captar las señales que ellas les mandan.

Mascotas es un álbum didáctico y divertido. El libro tiene las tapas duras, buena letra y está lleno de sorpresas; pues en sus páginas acartonadas no faltan lengüetas, solapas y ruletas.

Mascotas fue publicado por la editorial Bruño y, aunque no se encuentra en catálogo, es posible conseguir ejemplares en páginas online de segunda mano. El libro está recomendado para niños de entre cuatro y siete años.

ENLACES RELACIONADOS

Azúcar y Alambrito (María Gabriela Díaz Gronlier-Javi de la Fuente Montenegro).

Papito y Estrellita (Gabriela Díaz Gronlier y M. Uhía).

El cumpleaños de Caramelo.

Los tres ratones y el pájaro Carpintero.

Pomelo descubre (R. Badescu y B. Chaud).

Animales de todo el mundo (Peggy Nille).

El oso y el piano (David Litchfield).

Animales de todo el mundo (Peggy Nille).

El cuento de los dos ratones (Ruth Brown).

Ratón Pérez (Luis Coloma). Texto íntegro.


Compártelo con tus amigos: