MUCHO OJO CON LOS PIOJOS
«¡Qué picor, qué cosquilleo! ¡Tengo piojos en el pelo!»
Mucho ojo con los piojos es un álbum que ofrece diversión a grandes y a pequeñitos. Es una historia que desdramatiza el hecho de que unos bichitos invadan la cabeza de los niños.
A la nuca de Leo ha llegado una familia de piojos que se comporta de manera muy parecida a la familia del protagonista del libro. En el cuento, los cáncanos se humanizan, pues los piojos tienen gustos y costumbres parecidas a las del chico.
De esta manera, utilizando el recurso literario que presenta a los animales en situaciones similares a la de las personas, el autor enseña a sus pequeños lectores que los bichitos que pican son seres vivos que habitan en la naturaleza. En el álbum, los insectos juegan a la pelota, visitan la playa, están en los parques, gustan de las golosinas, bailan y cantan y se enamoran… Los piojos se visten cuando salen a la calle y se desnudan cuando se duchan.
Mucho ojo con los piojos enseña a los pequeños que no hay problema que no tenga una solución. El cuento también les señala la necesidad de acudir a los mayores en busca de ayuda. En el caso que nos ocupa, la madre de Leo es quien, con un frasco de champú y un peine, pone fin a las molestias ocasionadas por los incómodos insectos.
Mucho ojo con los piojos tiene un final abierto, pues los bichos huyen en busca de nuevas residencias, de modo que los niños quedan advertidos: ¡Hay que permanecer alerta ante un fuerte picor de cabeza!
La tipografía irregular, las ilustraciones de Jess Mikhail y el texto rimado son el complemento ideal para garantizar el éxito de Mucho ojo con los piojos, libro publicado por la editorial Bruño y recomendado para peques a partir de tres años.
ENLACES RELACIONADOS
Azúcar y Alambrito (María Gabriela Díaz Gronlier-Javier de la Fuente).
Mariano y su primer día de playa.
Un gusano sabroso y regordete (Katarina Macurová).
Un beso antes de desayunar (Raquel Díaz Reguera).
Un beso para osito (Else Holmelund Minarik y Maurice Sendak).
¿Qué es la luna? (Katie Daynes – Marta Álvarez Miguéns).
Seis ratones ciegos y un elefante (Jude Daly).
Prohibida la entrada a los elefantes (Lisa Mantchev).
Pomelo descubre (R. Badescu y B. Chaud).
Compota de manzana para el mal de amores.