esteban chartrand paisajeNació a las afueras de La Habana en 1859, diez años antes de que naciera el municipio de Quivicán, lugar donde llegó al mundo y donde cursó sus estudios de primaria, los únicos que recibió.

Cuando la familia de Nieves Xenes se mudó a la capital ella era una jovencita de diecinueve años. Fue en La Habana donde tuvo la suerte y la desgracia de visitar las tertulias literarias de José María Céspedes y de Nicolás Azcárate. La suerte porque pudo tener acceso a las charlas y a los debates sobre los temas de actualidad de su época, y la desgracia porque en esas tertulias conoció al hombre que fue su amor y su obsesión, y al que van dirigidas sus apasionadas poesías. Ese hombre fue José Antonio Cortina, que murió sin saber que esa mujer lo amó, sin dar opción a que la pasión de la poeta lo acunara.

jorge arche martiEstamos en la Cuba de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX. En la isla del Grito de Yara (comienzo de la lucha por la independencia y de la liberación de los esclavos, que reciben la condición de “ciudadanos libres” ), en la Cuba del Partido Revolucionario liderado por José Martí, en la Cuba de la Guerra de Independencia contra los españoles, la del acorazado Maine que vuela por los aires, la Cuba de las mujeres patriotas que expresan sus ideas liberales y ven con orgullo como sus hijos se vuelven mambises (guerrilleros), la del Pacto de París (Cuba, Filipinas y Puerto Rico son cedidas por España a Estados Unidos), la de la ocupación americana y la Cuba de la Constitución de 1901, que incluye la Enmienda Platt (cláusula que otorgó derechos sobre el territorio cubano a Estados Unidos secuestrando así la autonomía del país). Esa es la Cuba que Nieves Xenes pisó.

En la poesía de Nieves son dos las temáticas que encontramos: el amor a la patria y el amor encontrado y perdido sin siquiera haberlo saboreado. Ella nunca se casó, se quedó en el seno familiar cuidando de su madre y atendiendo a sus sobrinos. Escribió poesías que armando menocal paisajeno quiso publicar, pero aún así ganó el premio Flor Natural otorgado en 1887 por los Juegos Florales de la Colla de Sant Mus. Y te preguntarás, ¿cómo lo consiguió si no divulgaba su poesía? Pues porque una hermana, a escondidas de la poeta, cogió el poema y lo envió al concurso. De más está decir que Nieves no se presentó a recogerlo. Pero antes de tomar la decisión de aislarse y no volver a pisar los salones culturales colaboró en periódicos y revistas. Además, fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras.

Los movimientos literarios y pictóricos que circularon por el siglo XIX y principios del siglo XX fueron el romanticismo y el modernismo. Entre los poemas de Nieves Xenes aparecen ambas corrientes, entremezclándose. En el caso de Cuba sirvieron de sostén para expresar los cambios sociales y políticos que estaban dándose en la isla. El paisaje cubano cambió de color, el negro y el mulato encontraron un hueco en los lienzos y en el teatro bufo; el bohío, el ingenio y la palma real tuvieron representación a través de las palabras y los pinceles.

jose joaquin tejeda el callejónHe leído, por aquí y por allá, que Nieves Xenes no es una poeta con mayúsculas, que es la poeta “menor” de las que surgieron en el siglo XIX en Cuba. A mí estas petulancias me revientan. Otorgarse el derecho a enjuiciar la obra de alguien con esos diminutivos complacientes y paternalistas que condicionan la lectura e, incluso, pueden llegar a conseguir que un autor sea olvidado y marginado, demuestra la arrogancia del que califica, pero nada más. Creo que solamente el público tiene el derecho a enjuiciar la obra que lee, o la pintura que observa, o la música que escucha…pero ese derecho está muy limitado porque sólo tiene vigencia en el campo personal. Yo he leído y he visto mucho arte elevado a las alturas que no me ha dicho absolutamente nada. Y he leído y he visto mucho arte ninguneado que me ha llegado al corazón. Por eso creo, sinceramente, que todo lo que un crítico puede hacer es opinar, pero nunca pretender que su criterio se convierta en dogma de fe.

Nieves Xenes murió en 1915, en La Habana. El libro Poesías que recoge su obra fue editado póstumamente. Aquí dejo algunos de sus poemas y los hago acompañar por pintores cubanos de su época. Que lo disfrutes.

firma gabriela4

JULIO (Medalla de oro otorgada por la revista Cuba y América).

Ostenta el campo su verdor lucido,
de intenso azul el cielo se colora,
y el Sol vierte su luz deslumbradora
rodolfo hernandez giro la lomaardiente como el oro derretido.

Es un amante de pasión rendido
ante la hermosa Cuba a quien adora,
que a su ávida caricia abrasadora
abandona su cuerpo enardecido.

Y en languidez erótica postrada,
voluptuosa, gentil y enamorada,
a sus besos ofrece incitadores,

perfumados con lúbricos aromas,
ya los erectos senos de sus lomas,
ya los trémulos labios de sus flores.

NOCHE ETERNA

Ese luctuoso velo de tinieblas
josé joaquin tejeda paletael día rasgará con sus albores,
cuando su faz el sol por el oriente
fúlgido asome.

No hay sol que las tinieblas de mi duelo
disipe, derramando sus fulgores;
en el triste desierto de mi alma
siempre es de noche.

VESPERTINA

Del convento de muros agrietados,
en las torres aisladas y sombrías
canta el viento medrosas elegías
de la tarde a los rayos apagados.

esteban chartrand paisaje rioY en sus negros ropajes embozados,
por las anchas y oscuras galerías,
discurren tras las férreas celosías
los monjes, como cuervos enjaulados.

Conformes con la paz de su existencia,
soñando con las dichas celestiales
en ascético y dulce devaneo,

o, en turbación profunda la conciencia,
pensando en los deleites terrenales
con la fiebre abrasante del deseo.

NOCTURNO

La luna alumbra, aroma la floresta,
acaricia el terral, canta la ola,
alegran la ciudad ruidos de fiesta,
y yo estoy como siempre: triste y sola.

De apasionado anhelo palpitantes,
evocando un recuerdo muy lejano,
guillermo collazo patiollegan a mí, distintas y vibrantes,
las notas melancólicas de un piano.

Vienen, turbando mi impasible calma,
a hablarme de delirios y ternezas,
y a su acento en el fondo de mi alma
despiertan sollozando mis tristezas.

Cuando, en distante y venturoso día,
oí por vez primera esa romanza,
un porvenir de gloria y de alegría
me mostraba risueña la esperanza.

Y del amor en el delirio ardiente,
del destino olvidando los agravios,
irradiaban los sueños en mi mente,
palpitaban los besos en mis labios…

Chispa de luz divina que un instante,
abrasadora en mi cerebro ardiste
con destello fugaz y deslumbrante,
¡en qué abismo de sombras te extinguiste!

Ternura que en mi pecho generoso,
como una llama inmensa, derramaste
calor vivificante y amoroso,
¡en qué abismo de hielo te apagaste!…

Cuando, a veces, con íntimo quebranto,
de mi marasmo estúpido despierto,
guillermo collazo siestame comprimo las sienes con espanto
porque siento el mareo del desierto…

Inerte la fogosa fantasía
que ya su vuelo a remontar no alcanza,
agotada del alma la energía,
sin ideal, sin fe, sin esperanza,

mi quietud a la muerte se parece;
que la vida es el ansia abrasadora,
la sensación intensa que estremece,
y el pensamiento ardiente que devora.

A LA BANDERA CUBANA

Te alzó con mano firme el heroísmo,
de patriótico amor enajenado,
sobre un pueblo oprimido y humillado,
como un rayo de luz sobre un abismo.

armando menocal antoniomaceoEl yugo del odioso despotismo,
por crímenes sin cuento ensangrentado,
rompió bajo tus pliegues, denodado,
en desigual combate, el patriotismo.

Tú, que sólo ondulaste estremecida,
de la batalla al pavoroso estruendo,
sobre escenas de duelo, horror y muerte,

¡flota sobre la patria redimida,
cual talismán sagrado, protegiendo
a un pueblo libre, venturoso y fuerte!

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1. Paisaje. Esteban Chartrand (1840-1883).
2. José Martí. Jorge Arche (1905-1956).
3. Paisaje con carroza. Armando Menocal (1863-1942).
4. El callejón del güayo. José Joaquín Tejeda (1867-1943).
5. La loma. Rodolfo Hernández Giro (1881-1970).
6. Paisaje con río. Esteban Chartrand (1840-1883).
7. Patio. Guillermo Collazo (1850-1896).
8. La siesta. Guillermo Collazo (1850-1896).
9. Muerte de Maceo. Armando Menocal (1863-1942).

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