PAPÁ NOEL
«¡Maldita Nochebuena, otra vez aquí!»
«¡Ring! ¡Ring! ¡Ring!»
El famoso ilustrador y escritor británico Raymond Briggs (1934-2022) le otorgó a Papá Noel un alto grado de humanidad, sin negarle su apariencia clásica. En Papá Noel el autor recrea un día de Nochebuena, pero lo que hace peculiar el álbum que hoy reseño —hay mucha literatura al respecto— es que en él la realidad es más poderosa que la fantasía.
Papá Noel se publicó en 1973 y desde entonces está considerado un clásico de la narrativa anglosajona de Navidad. Raymond Briggs construyó un personaje que contradice a la tradición: dio vida a un viejo cascarrabias, incapaz de disfrutar de celebración tan importante, pues para él la Nochebuena significa trabajo agotador; además de monótono, porque todo 24 de diciembre llega con igual exigencia.
Papá Noel tiene que pelear con las inclemencias del tiempo y sufre las estrecheces y la suciedad de las chimeneas. Mientras todos duermen, esperando ver satisfechos sus caprichos consumistas, ajenos al esfuerzo del anciano, Santa Claus, que sólo piensa en la tranquilidad de su hogar, acompañado de sus ciervos recorre el mundo a contrarreloj.
«Adiós, gato». «Adiós, perro».
Es la historia de Raymond Brigss una viñeta satírica que denuncia cómo el hombre ha olvidado el origen de la celebración y cómo ha trocado la Paz de una noche hogareña por un día agotador y desbordado de obligaciones sociales, donde lo que importa es beber y gastar. Hoy en día, amigos, nos vemos atrapados en comilonas indigestas, encuentros forzados y deudas provocadas por compras desorbitadas.
Papá Noel es un álbum rico en imágenes visuales. Son sus textos los escasos soliloquios del protagonista. Lector, esta es la manera en la que el autor te hace parte activa de su historia. Briggs nos introduce en la rutina de un personaje que se comporta como cualquiera de nosotros: desayuna, se asea, da de comer a sus mascotas, calienta la casa para la vuelta, va al baño, se queja de los regalos poco imaginativos que en Navidad recibe… Sin embargo, mientras baja y sube escaleras, y mientras come y bebe lo que le dejan, Santa Claus cumple con su tarea.
Papá Noel es un álbum vistoso, de tapas duras, grande y colorido; sin embargo, considero que no es apropiado para niños que aún están en la etapa de vivir la Navidad con ojos fantasiosos. La vida tiene sus ciclos y la primera infancia es la cuna de la imaginación desbordada. Respetemos los tiempos del hombre.
Papá Noel se encuentra dentro del catálogo de la editorial Blackie Books. Es un álbum para atesorar.
ENLACES RELACIONADOS
El deseo de Sarah para el día de Reyes (Gabriela Díaz Gronlier).
La noche de Nochebuena (María Gabriela Díaz Gronlier).
Cuento de Navidad (María Gabriela Díaz Gronlier).
Un retazo de alegría (María Gabriela Díaz Gronlier).
Sobre juegos y juguetes (María Gabriela Díaz Gronlier).
Nochebuena y Reyes. Cuentos (Emilia Pardo Bazán).
De Nochebuena a Reyes (Matilde, Perico y Periquín).
La Navidad. Cuentos (Chesterton y Alas Clarín).
El republicano y los Reyes Magos (J.M. Pemán).
Un regalo de Navidad en el chaparral (O. Henry). Cuento.
Navidad. Tres poemas de José de Valdivieso.
La Navidad en el Museo Nacional del Prado.
El sueño de Amalia (Belkys Rodríguez-Tania Coello).
La copa de plomo y oro (Cornelia Funke).
Los reyes magos. Poema (G.K. Chesterton).
Los Reyes Magos en «Platero y yo».
La historia del niño (Dickens). Cuento de Navidad.
El árbol de Navidad del señor Viladomat (Robert Barry).
La Navidad: «Crónica de Pascuas» (José Martí).
La Navidad de la gallinita Remedios.
Villancicos, pintura y Navidad.
San Juan de la Cruz para Navidad.
Villancicos de Santa Teresa de Jesús.
Babar. Todas las historias (Jean de Brunhoff).
El camello. Los Reyes Magos (Gloria Fuertes).
El árbol de Navidad paso a paso (Mercé Canals).
Cuento de invierno (Jill Barklem).