COCO CHANEL

Coco Chanel es la historia de un sueño que se hace realidad, no por obras de conjuros y encantamientos, sino por constancia y trabajo. Es una historia llena de encanto y embrujo, una historia dura con final feliz. Una biografía cosida para un público infantil.

Es la narración de una meta alcanzada. Gabrielle Chanel es la protagonista del cuento. Una niña huérfana de madre, abandonada en un orfanato por su padre y que tenía una habilidad especial: la de crear con «aguja y dedal». Tanto le gustaba, tanto se esforzó, que consiguió pasar a la historia de la moda con el nombre de Coco Chanel.

La editorial Alba inicia con Pequeña & grande Coco Chanel una nueva colección de cuentos infantiles con el propósito de descubrir a los niños personajes femeninos de la historia contemporánea, mujeres que supieron hacer realidad sus deseos por muy hostiles que fueran las circunstancias que las rodeaban.

Los trajes sastre con faldas holgadas, los collares de perlas multicolores o blancas, la incorporación del pantalón al armario femenino, los bolsos con cadenitas, los confortables sombreros, los cintos y complementos…  están reflejados en el cuento gracias a las ilustraciones de Isabel Sánchez Vegara. Sobre fondos planos, de tonos verdes y rosas, aparecen dibujados los personajes de Coco Chanel. Son como las antiguas muñequitas de cartón que vestíamos con trajes de papel —aquellos vestidos que tenían una tiritas para doblarlas sobre los hombros y la cintura— y a las que colocábamos grandes gafas negras y sombreros con plumas y pendientes de cartulina.

Es lindo el resultado conseguido. En la primera parte del cuento, las niñas juegan juegos de niñas y Gabrielle remienda, acompañada de sus amigas, el traje de una muñeca; pero luego Gabrielle crece y aparece cantando y bailando en un club nocturno para ganar un dinero que le permita realizar su sueño: abrir su propia sombrerería. Coco Chanel, con una narración sencilla, consigue transmitir a sus lectores el valor del esfuerzo y de la constancia.

Y como aquellos sombreros «algo tenían», Gabrielle avanzó y avanzó hasta convertirse en Coco Chanel, la reina de la ropa elegante y cómoda.

Coco Chanel está editado en tapas duras, con textos rimados y recomendado para niños a partir de 4 años.

firma gabriela1

ENLACES RELACIONADOS

Tic, Tac y los derechos y deberes de los niños.

Sobre un rayo de luz. Una historia de Albert Einstein (Jennifer Berne – Vladimir Radunsky).

Brindis de Salas. El rey de las octavas (Emma Romeu y Enrique S. Moreiro).

Era un niño que soñaba (Antonio Machado). Poema.

Cenicienta (Gabriela Mistral) Poema íntegro.

Juana de Ibarbourou: “Mariposa”, “Selva”, La luna”. Relatos para los niños.


Compártelo con tus amigos: