elefante“Eso es lo que hacen los amigos: ayudarse para poder superar las grietas”.

Voy a comenzar la reseña recordando a la profesora norteamericana  Charlotte Huck (1922-2005), maestra que defendió con tesón la importancia de las lecturas compartidas en los colegios; pero no de cualquier texto, no, ella promovió la lectura del género de ficción infantil por considerarlo un excelente método de enseñanza.

Prohibida la entrada a los elefantes da la razón a Charlotte. El libro reúne todos los requisitos para que padres y educadores lo tengan en cuenta. De hecho, el cuento recibió la mención de honor del Premio NCTE (Consejo Nacional de Profesores de Inglés) Charlotte Huck, galardón que homenajea a la maestra amiga de la literatura infantil.

Compromiso, tolerancia, amistad, capacidad resolutiva para resolver un conflicto de hondo calado emocional y rechazo a la exclusión social son algunos de los temas que toca esta breve historia narrada en primera persona.

El protagonista del cuento tiene una mascota inusual. Él tiene como compañero a un elefante regordete que no le gusta pisar las grietas de las aceras. Mientras otros chicos pasean perros y gatos, o cuidan peces y pájaros, él se ocupa de su paquidermo.

Pero un día descubre que su amigo no es aceptado en el Club de las Mascotas.

Es entonces cuando el niño tira de su imaginación para resolver una discriminación inaceptable y, en su cruzada reivindicativa, descubre que hay otros muchachos que también tienen el mismo problema, pues sus compañeros son jirafas, delfines, pingüinos, erizos, nutrias y murciélagos.

elefante1Todos los niños con amigos poco comunes se juntan y, al unir sus voluntades, descubren que la unión hace la fuerza y que el que es constante triunfa.

Prohibida la entrada a los elefantes es un cuento imprescindible, que expresa con gran ternura la relación afectiva que se establece entre un chico y su mascota. Es un cuento que también nos habla de reciprocidad y de responsabilidad.

Prohibida la entrada a los elefantes está recomendado para niños entre tres y siete años, tiene las tapas duras, la letra bien clarita y unas ilustraciones tan tiernas como eficaces para apoyar el texto. El libro se encuentra en el catálogo de la editorial Blume.

firma gabriela4


Compártelo con tus amigos: