“En cierto modo, fue plenamente consciente de dicha soberanía cuando dobló el último recodo abrasador del camino y tuvo ante sí la calle del pueblo que constituía su reino”.

 Los acontecimientos históricos y tecnológicos que se producen en los primeros años del siglo XX crean una nueva forma de relación social en Europa y en Estados Unidos.

Son años de descubrimientos científicos y de avances tecnológicos. Aparecen la penicilina y la televisión, se moderniza la industria textil, el proletariado, como colectivo, ocupa un papel protagonista, surgen las vanguardias y crece la novela como género literario, entre otras muchas novedades.

Pero hay dos sucesos que modifican de forma radical la sociedad y que sirven de inspiración a los artistas de principios del siglo XX; éstos son la incorporación en masa de la mujer al trabajo y el sufragio femenino.

En ese contexto -recogido sutilmente en el libro- nace Lucía, personaje protagonista de las comedias del escritor británico E. F. Benson (1867-1940), hijo del Arzobispo de Canterbury y de la célebre “Minnie” (célebre por sus dotes intelectuales, pero también por sus tendencias sexuales).

REINA LUCÍA, que se publicó en 1920, llegó para formar parte de los títulos imprescindibles de la literatura universal. El libro da comienzo a una serie que se desarrolla bajo el dominio de la cara Lucía y que compone un conjunto de seis novelas que  pueden ser leídas de forma independiente, aunque todas tienen un hilo conductor.

bensonE. F. Benson fue un escritor de pluma fácil y elegante. Solamente con sus obras puedes hacer un catálogo; escribió biografías, pero es más conocido por sus relatos de terror y por las comedias satíricas y sociales de la serie de su personaje Lucía.

SANTUARIO Y OTRAS HISTORIAS DE FANTASMAS, LA HABITACIÓN DE LA TORRE, EL SANTUARIO, EL HOMBRE QUE FUE DEMASIADO LEJOS, son algunas de las novelas de fantasmas y de terror escritas por él. Son clásicos del género.

E.F. Benson aportó al género nuevos lugares de acción: a las ruinas, pasadizos y oscuras rocas tenebrosas agregó espacios cotidianos -digamos que trasladó el miedo a los hogares de sus muchos seguidores-. La editorial Valdemar, en su colección Club de Diógenes, tiene publicadas unas cuantas novelas del autor, que debes tener en cuenta si te gusta pasar miedo.

Y ahora entremos en la divertida y satírica novela REINA LUCÍA. Fino humor inglés que tiene como escenario un “villorrio isabelino”; es decir, una nueva urbanización asentada en el medio de la nada donde “tan sólo diez años antes una población de agricultores pastoreaba reses”; y donde Lucía, la reina de la intelectualidad vecinal, pastorea a su corte de mediocres extasiados con las ofertas culturales que ella organiza.

“Querida Daisy, algunas personas son verdaderamente esclavas de su servidumbre”.

Riseholme es el nombre del pueblo donde se desarrolla la trama de esta novela, historia compuesta de un sinfín de anécdotas que no voy a contar aquí, porque deseo que leas este delicioso y entretenido libro que cayó, como agua de mayo, en las manos del estresado lector inglés de primeros de siglo; y que tiene la posibilidad ahora de caer en tus manos gracias a la editorial Impedimenta.

El pequeño villorio lleno de chismosos es el laboratorio donde nace, crece y se robustece esa especie de tiburón llamado Lucía.

¡Ay, Lucía, Lucía! Ridícula, egoísta, chantajista, artificiosa, manipuladora, eje del carrusel donde los caballos de madera bajan y suben bajo el compás que marcan las teclas de un piano aporreado por ti.

maniqui¿Alguna vez te has preguntado cómo definir a un pseudointelectual?

Para mí es aquella persona que se cree culta y vive atrapada en una faja que ella misma se ha cosido al cuerpo. Una persona que acude a todo tipo de manipulación para ocultar su ignorancia, una persona que:

-finge todo el tiempo que sabe lo que no sabe,
-no se interesa por lo que a todos atrae,
-entiende que victimizándose manipula,
-no sabe escuchar,
-sabe que controla si provoca sentimientos de culpa en los demás,
-inventa enemigos externos cuando se siente en desventaja,
-hace que su vida gire en torno a los momentos que artificialmente construye,
-expropia las ideas ajenas dándoles un “toque” personal (hecho este que termina delatando su ignorancia),
-se encuentra incapacitada para reconocer sus culpas porque ella jamás se equivoca,
-es intolerante,
-mantiene un férreo dominio sobre sí misma,
-tiene un elevado complejo de inferioridad,
-trabaja tenazmente por mantener su barniz intelectual,
-es un larvado traidor.

Emmeline Lucas, la refinada y ridícula protagonista de esta comedia satírica, reúne todos estos requisitos. Es una piraña pseudointelectual . Lucía para sus amigos, la amica Lucía, la diva del pueblo que canta, toca el piano (siempre la misma pieza), decide qué es buena música, parla cuatro palabras en italiano y organiza tertulias culturales amenizadas con teatrillos donde ella es la estrella.

mujeres maquillandoseOtros personajes enriquecen la borrascosa trama hecha de pequeñitos tallos. Está Olga, la antagonista de Lucía. Una mujer desenvuelta, camaleónica, desprejuiciada, culta, urbanita y famosa cantante de ópera que, con su forma de ser y sin proponérselo, desenmascara a la estúpida Lucía, provocando una “revolución” en la urbanización.

Olga frente a Lucía: dos mujeres con dos posiciones diferentes; una es artista, culta, independiente, urbanita; la otra es pretensiosa, egoísta, pueblerina, peligrosa y resbaladiza. ¡Ah, ahí está la lucha de las mujeres inglesas de principios de siglo!

Pero no aplaudas, no, recuerda que necesitamos vivir en sociedad, necesitamos palmaditas en la espalda, deseamos ser reconocidos por el grupo. El todo o nada no vale para esta divertida y profunda novela donde algunos puede que terminen “metiendo el cuello en la misma horca”. Y ya no te cuento más.

Desde aquí doy las gracias al traductor José C. Vales por haberme hecho tan fácil la entrada en el mundo de Lucía. La editorial Impedimenta ha publicado cuatro de las seis comedias que conforman la serie de Benson. La primera de ellas es REINA LUCÍA (editada por vez primera en 1920), le siguen LA SEÑORITA MAPP (1922), LUCÍA EN LONDRES (1927) y MAPP Y LUCÍA (1931). Son ediciones muy cuidadas, como todas las del catálogo.

firma gabriela3

benson1

benson3

benson2 1. Portada del libro EL REINO DE LUCÍA.
2. Sufragistas inglesas. Fotografía.
3. E.F. Benson. Fotografía.
4. Figurín de moda, 1920.
5. Fotografía de 1920.
Portadas de los libros de Benson editados por Impedimenta.

 


Compártelo con tus amigos: