ROSA BLANCA

Vaya por delante que este es un libro que creo que, en su primera lectura, debe estar tutelado por un adulto.

Rosa blanca es un álbum sobre el holocausto y tiene una doble lectura: la primera tiene que ver con la historia individual del personaje y el desenlace es triste, porque la sinrazón de la guerra no entiende de bandos. La segunda lectura, la historia que subyace y perdura, es optimista, porque ensalza los valores humanos y el triunfo de la civilización sobre la barbarie.

Rosa Blanca es un niña aria que vive en una ciudad alemana y que ve cómo una mañana su barrio amanece con un bullicio tremendo: niños, soldados, banderas, camiones y tanques inundan sus calles.

Un día, Rosa es testigo de cómo un chico trata de huir de un camión. Intrigada, la muchacha decide seguir al vehículo que lo transporta, descubriendo así a un grupo de niños hambrientos hacinados tras  una enorme y cortante alambrada.

La chica a partir de entonces, y sin consultar con nadie, visita cada día el campo, llevando comida que va cogiendo de un sitio y de otro. Pero llega el invierno.

Con la llegada del deshielo, Rosa regresa al boque y…

La protagonista del cuento es una niña valiente cuyo nombre tiene connotaciones históricas. Rosa Blanca se llamó el movimiento de resistencia pacífica formado por estudiantes alemanes arios y cristianos. Jóvenes que perdieron la vida luchando contra el régimen nazi y que se caracterizaron por no utilizar la violencia. El grupo de la Rosa Blanca apenas sobrevivió un año (1942-1943), culpados por alta traición murieron guillotinados. Los integrantes de la Rosa Blanca, al igual que la niña del cuento, plantaron cara al Mal que, gracias al sacrificio personal de los hombres de buena voluntad, siempre es vencido.

No deseo terminar la reseña sin mencionar las ilustraciones del libro. Realistas, casi fotográficas, en tonalidades sepias y verdes mustios, con algún que otro toque rojizo, hasta llegar al desenlace de la historia. Luego los colores se iluminan; pues en este trozo de historia de la humanidad una vez más la razón se impone a la fiereza.

Rosa blanca es un libro destinado a jóvenes lectores. Sin ocultar la realidad, Rosa blanca consigue enseñar sin intimidar.

Rosa blanca ha sido reeditado por la editorial Lóguez y tiene las tapas duras.

Y ahora observa el realismo de las ilustraciones. El niño de la fotografía del gueto de Varsovia (1943) es representado en el cuento.

rosa-blanca2

rosa-blanca1

 

 

 

 

 

 

PREMIOS RECIBIDOS:

—Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava, 1985.
—American Library Association´s Mildren L. Batchelder Award, 1986.
—Mención Especial del Jurado del Premio Gráfico de la «Fiera di Bologna», 1986.
—Premio de la Paz Gustav Heinemann para Libros Infantiles y Juveniles, 1987.
—Premio Los mejores libros para niños del Banco del Libro de Caracas, 1989.

ENLACES RELACIONADOS

A Petr Ginz, asesinado en Auschwitz.

El deseo de Sarah para el día de Reyes.

Dedicado a Bedrich Fritta. “Hombre doliente”.

El reloj de Elwinga (Sandra Franco Álvarez-Juan José Monzón-Elena Ferrándiz).

El cuaderno de los bocetos de Auschwitz.

Escritores de la Shoá.

Medallones ( ZOFIA NALKOWSKA).

 


Compártelo con tus amigos: