SANDRASALAMANDRA

«La gnosis es una enseñanza cósmica que aspira a restituir dentro de cada uno la capacidad de vivir consciente e inteligentemente.»
Samuel Aun Weor

Sandrasalamandra es un libro emocionalmente intenso. La protagonista es como un jagüey cuyas barbas crecen y crecen sin poder alcanzar la tierra, que es el destino natural de las raíces aéreas.

Sandra es cubana y representa el estado de ánimo de una gran mayoría de sus compatriotas, ya vivan en su lugar de origen o fuera de él. Sandra nos muestra cómo la psiquis, sometida a una dictadura o al exilio, sufre convulsiones que sólo aquel que las padece puede aliviarlas, que no curarlas, con la ayuda del amor propio, del pudor, de la fuerza de voluntad y del poder que otorga la supervivencia. Sandra vive en peligro emocional constante; sin embargo, su voluntad se impone a la frustración que la persigue.

La protagonista se transmuta, muda; pero el esfuerzo que esta tarea conlleva la va desgastando por dentro. La transmutación no es más que una estrategia para poder subsistir en los lugares en los que habita físicamente, pues otra cosa pasa con su alma: Sandra, fiel a sus raíces, rellena ausencias con recuerdos que la fustigan. Cada anécdota narrada parece mostrarnos un personaje distinto; pero, en realidad, todas las Sandras son una sola, que se desdobla en función de las circunstancias.

La frustración es un sentimiento invisible y demoledor que horada el alma como el cáncer agujerea el cuerpo. Hay que ser muy fuerte para resistir y Sandra se resiste a ser dominada por la inconformidad; por eso cede lo justo, lo necesario para no perecer por inadaptación. Abdica en aquello que no le arrebata su Yo.

Sandrasalamandra traslada al lector la angustia que fustiga la vida de los cubanos.

Sonia Bravo Utrera juega con la cábala. La autora nos indica en el índice que el uno pertenece a la experiencia en soledad, que el tres son las visiones y el cinco los purgatorios. En cuanto al nueve, son nueve las historias que trenzan la cuerda de su existencia. Nos dice Raúl Flores en relación a los arcanos mayores: «Los números 1 al 9 representan lo que una persona o entidad parece ser a los ojos de otras personas o del mundo, son los números de la individualidad y la personalidad».

Narra Sandra y, con ella, narra Sonia Bravo Utrera. Con ironía, retrospectiva y juego de voces, ambas juegan al pimpón, se muestran avaras con los signos de puntuación y, en ocasiones, casamenteras de frases, ofreciendo destellos de la conciencia mediante palabras corridas; como, por ejemplo: «… SandratuprofesorademarxismoyaenMiami explicando hace siglos lo que fue el terror rojo…».

Sandrasalamandra, que está publicado por Betania en edición bilingüe (español-inglés), comienza con una introducción instructiva y amena que informa al lector de dónde le viene al cubano su linaje.

Escribe Sonia, en el preámbulo, que sus compatriotas tienen «un modo de ver y asumir la vida, una forma de hablar, un modo de pensar de altos vuelos al calor de una universidad tricentenaria y, ¿por qué no?, un modo también de danzar con los ojos y la cintura».

Sandrasalamandra nos revela las claves del mestizaje cubano al hablarnos de historia, de ritos africanos, de dogmas cristianos, de chinos poseedores de sabores insólitos y de judíos y de árabes que «vendían bueno, bonito y barato».

Sandrasalamandra nos revela que el conocimiento que tenemos de nosotros mismos es el recurso más valioso que poseemos para hacer frente a la adversidad.

ENLACES RELACIONADOS

Poetisas cubanas para el 8 de marzo. Poemas.

Recuerdos… y olvidos.

Poemas a propósito de una foto.

En las raíces del árbol. Relatos (María Gabriela Díaz Gronlier).

Al pie de la memoria. Poetas cubanos del exilio.

Humberto Arenal. La vuelta en redondo; En lo alto de un hilo; El Papagayo. Cuentos.

Cuatro a la mesa (Mario Parajón). El cuento íntegro.

El cuento cubano y el mar: Los gallos (Dora Alonso); La agonía de la garza (Jesús Castellanos) y El descubrimiento (Mirta Yáñez). Textos íntegros.

Los indocubanos (Modesto García y Onelio Jorge Cardoso).


Compártelo con tus amigos: