SIR NENÚFAR

La ranita del cuento que hoy reseño es un gran lectora. La ranita, que se ha puesto el apodo de Sir Nenúfar, es pequeña y valiente, pero está un poco desorientada porque sus hermanos se ríen de ella y la llaman Poquita Cosa.

«Si a una princesa pudiese salvar, seguro que crecería un poquitín más», pensó Sir Nenúfar al terminar de leer un cuento, que le hizo reflexionar y tomar una decisión.

Es entonces cuando la ranita, que «quiere ser alta y fuerte como un roble», sale al mundo, espada en mano, en busca de aventuras que le den reconocimiento y altura.

Pero se equivocó, porque los objetivos que uno se propone en la vida no se consiguen huyendo de la realidad.

Sir Nenúfar es una rana pequeña y se siente subvalorada, no se acepta a sí misma, los demás se ríen de ella y eso la tiene ofuscada. En el fondo no se quiere, no tiene autoestima. Pero tiene valor y deseos de cambiar su situación.

La pequeña rana se ve envuelta en una serie de andanzas desafortunadas hasta que tropieza con un dragón y una princesa que le harán ver que hay cosas que no pueden cambiarse, que debe aceptarse tal como es si quiere conseguir que los complejos desaparezcan y sus objetivos se cumplan.

Y es así como, con el pasar del tiempo, Poquita Cosa se convierte en leyenda, en personaje de cuento y ejemplo a seguir. La ranita valerosa siempre fue verde y pequeñita, pero su tamaño no le impidió vivir la vida con pasión, porque Sir. Nenúfar entendió la lección.

El cuento, que tiene mucha miga, está contado con sencillez y tiene unas ilustraciones entrañables, imprescindibles para que el niño entienda lo que la historia narra.

Es un libro lleno de color y vida porque los colores también son importantes en una historia: los naranjas, verdes, azules, rojos y amarillos de este cuento nos dicen, desde el primer momento, que la ranita saldrá airosa porque tiene voluntad para cambiar sus circunstancias y porque encuentra por el camino la ayuda que necesita.

Sir Nenúfar. Una gran historia de una rana diminuta está contada en verso, tiene las tapas duras y una letra clara. Las láminas son satinadas: el pez, el dragón, la bruja, el ogro, el árbol hechicero… Todos los personajes del cuento, tocados con ese suave brillo, tienen un atractivo especial. Creo que no hay pequeño que pueda resistirse a las aventuras del valeroso Sir Nenúfar.

El libro está publicado por la editorial Blume y recomendado para niños a partir de 4 años.

ENLACES RELACIONADOS

La señorita Susi (Miriam Young).

La hormiga de la casita de chocolate.

Papito y Estrellita (María Gabriela Díaz Gronlier – Manuel Uhía).

El oso y el piano (David Litchfield).

El pequeño lord (Frances Hodgson Burnett).


Compártelo con tus amigos: