SIR NENÚFAR

«Si a una princesa pudiese salvar, seguro que crecería un poquitín más».

La protagonista del cuento que hoy reseño es un gran lectora. La ranita, que se ha puesto el apodo de Sir Nenúfar, es pequeña y valiente, pero está un poco desorientada porque sus hermanos se ríen de ella y la llaman «Poquita Cosa».

La ranita, que «quiere ser alta y fuerte como un roble», salió al mundo, espada en mano, en busca de aventuras que le dieran reconocimiento y altura. Pero se equivocó, porque los objetivos que uno se propone en la vida no se consiguen huyendo de nuestra realidad.

Sir Nenúfar se siente subvalorada, no se acepta a sí misma: los demás se ríen de ella y eso la tiene ofuscada. No se quiere, no tiene autoestima; sin embargo, tiene valor y deseos de cambiar su situación.

La rana se ve envuelta en una serie de andanzas desafortunadas hasta que tropieza con un dragón y una princesa que le harán ver que hay cosas que no pueden cambiarse y que aceptarse, tal como uno es, es el primer paso para conseguir que los complejos desaparezcan y los objetivos se cumplan.

Y es así como, con el pasar del tiempo, «Poquita Cosa» se convierte en leyenda, en personaje de cuento y en ejemplo a seguir. La ranita valerosa siempre fue verde y pequeñita, pero su tamaño no le impidió vivir  con pasión porque… ¡aprendió la lección!

El álbum, que tiene mucha miga, está contado con sencillez y tiene unas ilustraciones entrañables, imprescindibles para acercar al niño tan complejo mensaje. La paleta de colores vibrantes es importante en la historia: los naranjas, verdes, azules, rojos y amarillos nos avisan, desde el primer momento, que la protagonista superará los contratiempos que se le presenten.

Sir Nenúfar. Una gran historia de una rana diminuta está contada en verso, tiene las tapas duras y una letra clara. Las láminas son satinadas y hacen que el pez, el dragón, la bruja, el ogro, el árbol hechicero y demás personajes tengan un atractivo especial gracias al suave brillo de las páginas.

Sir Nenúfar. Una gran historia de una rana diminuta se encuentra dentro del catálogo de la editorial Blume y está recomendado para niños a partir de 4 años.

ENLACES RELACIONADOS

La señorita Susi (Miriam Young).

Imaginación. Rimas para el pequeño lector (Gabriela Díaz Gronlier).

La hormiga de la casita de chocolate.

Azúcar y Alambrito (María Gabriela Díaz Gronlier-Javi de la Fuente Montenegro).

Marcos, Lucía y el gigante mago.

Papito y Estrellita (María Gabriela Díaz Gronlier – Manuel Uhía).

Mariano y su primer día de playa.

El oso y el piano (David Litchfield).

Estar ahí. ¿Qué sientes tú? Kathrin Schärer.

El titiritero y la luna (Samy Bayala y Marina Seoane).

Linterna mágica (Lizi Boyd).

La maleta (Chris Naylor-Ballesteros).

¡Papá no fui yo! (Ilan Brenman y Anna-Laura Cantone).

El oso y la liebre ¡Mío! (Emily Gravett).

Animales para soñar (Emily Winfield Martin).

Mucho ojo con los piojos (Giles Andreae).

El pequeño lord (Frances Hodgson Burnett).

El cocodrilo al que no le gustaba el agua.

Grisela (Anke de Vries y Willemien Min).

Babar. Todas las historias (Jean de Brunhoff).

Corduroy (Don Freeman).


Compártelo con tus amigos: