VIRGINIA WOOLF

«¡(…) qué arrebato de gozo es pensar!»
Margaret Cavendish, duquesa de Newcastle

Virginia Woolf (1882-1941), desde su visión moderna del mundo, psicoanalizó en una serie de breves semblanzas a autoras que recorrieron un tiempo diferente al suyo, autoras aún buscadas y leídas, escritoras de novelas vivas.

Margaret Cavendish, duquesa de Newcastle (1623-1673), Jane Austen (1775-1817), las hermanas Charlotte Brontë (1816-1855) y Emily Brontë (1818-1848), George Eliot (1819-1880) y Elizabeth Barrett Browning (1806-1861) fueron autoras en un mundo dirigido por hombres. Esta realidad es el hilo conductor de los ensayos de Virginia Woolf, quien, además de ser una de las grandes literatas modernistas del siglo XX, fue defensora de la emancipación femenina.

Las biografías recogidas en Escritoras nos hablan, a través de la literatura, de «lo que fue y lo que no tiene que seguir siendo». Sin embargo, la autora no nos ofrece una biografía al uso. No. Ella hace coincidir en una sola persona a las protagonistas principales de las novelas y a sus creadoras.

Virginia Woolf desgrana lo positivo y lo negativo de Jane Eyre (1847), por ejemplo, y lo traslada a la vida de Charlotte Brontë, la autora. Virginia compone una homofonía con todas las voces que incluye en su libro, porque todas, independientemente de sus tonos, tienen ritmos muy parecidos entre sí. Todas fueron víctimas de conductas machistas y del menosprecio de las mujeres que no las entendieron, y son, también, ejemplos de una conciencia emancipadora que empezaba a brotar y que ya encontramos madura en la obra de Virginia Woolf.

A pesar de tanta incomprensión y, en algunos casos de la reclusión, las literatas que aparecen en el ensayo supieron captar la esencia de la sociedad que habitaron y lo que es más importante, desde el punto de vista narrativo, supieron contar lo que sucedía. Hicieron literatura de experiencias de vida; de forma y manera que aún hoy se siguen editando sus obras porque… ¡siguen generando interés!

Orgullo y Prejuicio, Amor y Amistad, Emma, Cumbres borrascosas, Jane Eyre, Middlemarch, El molino del Floss, Aurora Leigh… son novelas que, incluso, han sido adaptadas para ser llevadas al cine y a la televisión —sólo las arañas tejen fundas para los títulos de la duquesa de Newcastle.

Las autoras escogidas por Virginia Woolf fueron famosas en vida. ¡Cuántos temperamentos, cuántas singularidades se cruzan en este habilidoso panegírico que induce a una lectura apasionada sobre la literatura de mujeres!

Escritoras. Retrato de mujeres está publicado por la editorial Olañeta. El libro cuenta con una introducción didáctica que complementa las biografías escritas por Virginia Woolf.

ENLACES RELACIONADOS

Jenny Marx. “Breves escenas de una vida agitada”.

Georgia O’Keeffe y Elizabeth Bishop.

Tratado sobre la amistad (Madame de Lambert).

Tres mujeres (Sylvia Plath).

Anna Ajmátova, Modigliani y “En la negruzca neblina de París”.

Oscar Wilde, Alla Nazimova y Natacha Rambova. “Salomé”, película íntegra.

Ellas y yo. Identidades de papel (Elizabeth Hernández Alvarado).

Las poetas modernistas y posmodernistas hispanoamericanas. Poemas.

Rosario Weiss, la alumna de Goya. Dibujos.

George Robert Sims. “Memorias de una suegra”.

James Joyce: “Los muertos”. Incluye la película.

James Joyce. «Giacomo Joyce». Texto íntegro.

El despertar (Kate Chopin).

Henrik Ibsen, la mujer y un lienzo de Edvard Munch.

La mujer, el arte y el siglo XIX. «Invitadas».

El oasis (Mary McCarthy).

El despertar (Kate Chopin).

Katherine Mansfield. Poemas.

31 mujeres: el «remake» en el arte expositivo. Fundación Mapfre.


Compártelo con tus amigos: